Ambientalistas y defensores del páramo de Santurbán le exigieron al Gobierno Nacional que cumplan con los acuerdos pactados el 7 de febrero de 2020 en Pamplona que están relacionados con los mecanismos de participación ciudadana en torno a los procesos de delimitaciones del ecosistema de alta montaña andina.
En ese encuentro que tuvo como sede el Hotel Cariongo, asistió el anterior ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el director de Corponor, Gregorio Angarita y delegaciones de los municipios de la región que tienen influencia en el páramo.
En mesas de trabajo las comunidades expusieron las inquietudes y cual ruta que se debía seguir para que el proceso de delimitación no llegue a afectar a quienes residen en esas áreas.
El encuentro se dio en el marco de la fase de consulta, concertación y de preparación a los diálogos que se adelantarán en los municipios de la jurisdicción, teniendo en cuenta que para la nueva delimitación se deben surtir las recomendaciones de la Sentencia T-361 del 2017 de la Corte Constitucional.
En esa oportunidad el Ministro de Ambiente puntualizó que con la delimitación no se iba a desplazar a nadie de los páramos, porque las comunidades son guardianes del agua y la biodiversidad.
Al igual que aseguró que el Gobierno Nacional deben ser garantes en el ejercicio de sostenibilidad y transición del páramo.
También que harán presencia técnica en las mesas de trabajo con la asistencia en las convocatorias de delegados de los ministerios de Minas, Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras.
Descontento
Después de un año y medio, para el representante de la Asociación de Propietarios de Predios del Páramo de Santurbán y presidente de la veeduría de la limitación, German Salamanca, el mecanismo de participación no está claro y más cuando se está haciendo de manera virtual.
“El Ministerio está organizando reuniones en municipios que menos están enterados de los procesos de delimitación del páramo y dicen que van a entrar a la concertación con las comunidades”, afirmó.
El líder ambiental recordó que los habitantes del sistema de alta montaña fueron quienes ganaron la tutela que terminó con la Sentencia de la Corte Constitución y son ellos los saben cómo avanza el proceso.
Es por eso que alega que el Ministerio debe dar a conocer la nueva delimitación y socializarla con los campesinos, antes de pasar a la concertación con los dueños de predios.
“No nos han mostrado la propuesta que tienen para nosotros y es por eso que desconocemos que se está haciendo. Tampoco han cumplido con el compromiso de la mesa de Pamplona como era el hacer el trabajo predio a predio”, manifestó.
Salamanca, agregó que primero hay que agotar de manera presencial la etapa de consulta para así poder avanzar en las demás fases de manera concertada.
“Con las reuniones virtuales se está vulnerando el derecho a la participación de la gente de los páramos que no tiene acceso a las tecnologías, porque no les llega la señal de internet”, afirmó.
Le pidió al Ministerio acatar lo ordenando por la Corte Constitucional, ya que las etapas se deben agotar con los campesinos o propietarios de predios; pero de una manera presencial y no desde Bogotá.