Valderrama Niño, explicó que con el Banco Agrario se adelantó el proceso que redujo el monto a pagar y que por las condiciones iniciales del crédito del bono Carrasquilla, no se permitió reducir el plazo que está fijado hasta el 27 de julio de 2028.
Sobre la deuda, manifestó que, a saldo de capital a 30 de septiembre de 2021, según el informe mensual de Findeter se tenían 1.602 millones.
De esta manera, añadió el secretario de Hacienda que Findeter, en ese mismo mes reportó unos excedentes de la renta pignorada que estaban acumulados de vigencias anteriores por 672 millones de pesos que nunca habían sido abonados a capital por la fiducia y que mantenían en reserva por faltantes en las cuotas anuales durante el tiempo del crédito.
“Por lo anterior, el pago anticipado que realizó el Banco Agrario a Findeter-Alianza Fiduciaria fue por la suma de 759 millones de pesos”, indicó.
Más adelante Valderrama Niño, afirmó que el crédito del bono Carrasquilla quedó en esa suma, pagadera a un DTF +2.8%, hasta el año 2028.
También, enfatizó que si no se hubiera adelantado este proceso el municipio debía pagar 1.575 millones de pesos de capital, más 809 millones de pesos de intereses para un total de 2.384 millones de pesos.
Con la refinanciación, dijo que el panorama financiero es favorable para Chitagá, que solo quedaron debiendo 759 millones de pesos, más los 131 millones de pesos de intereses, para contabilizar en los próximos años los 890 millones de pesos.
“Vamos a tener un ahorro de 1.494 millones, que mejorarán nuestras inversiones en los próximos años”, expresó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion