De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana ante Eventos Extremos del Clima de Norte de Santander (SACT), basados en monitoreos y pronósticos, se presentarán lluvias durante el primer trimestre de 2022 en la región andina.
A demás se recalca que los volúmenes acumulados serán mucho menores a los ocurridos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, que podrían estar por debajo de los promedios históricos, lo que puede favorecer mayormente los días secos.
Reporte
La profesional operativa del proyecto Sistema de Alerta Temprana ante Eventos Extremos del Clima de Norte de Santander (SACT), Derly Vera Mogollón recordó que empezando enero de 2022 se hicieron evidentes las heladas que fueron intensas; dejando pérdidas representadas en cultivos, frutales y pastizales en los sectores de Chitagá, Cácota, Mutiscua, Silos y Pamplona.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
También sostuvo que la situación había sido prevista por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a través de los informes de predicción climática.
En el reporte, sobre el comportamiento de las temperaturas, mínima, media y máxima, que son susceptibles al descenso de temperaturas, indicó que son significativos en horas de la madrugada sobre zonas de la región Andina que finalmente provocaron heladas, en el caso de la provincia de Pamplona.
“El monitoreo meteorológico realizado en estos municipios arrojó temperaturas mínimas de hasta 2° centígrados en horas de la madrugada y máximas de hasta 25° centígrados entre periodos comprendidos de 12:00 del día a 3:00 de la tarde”, afirmó.
La ingeniera ambiental del SATC, sobre las precipitaciones que se presentan en la provincia, sostuvo que son esporádicas y aisladas y no superan los 10 milímetros de lluvia acumulada.
El sistema