Con canciones se invita a los estudiantes mantener las medidas de bioseguridad.
María Fernanda Cantor, líder de la estrategia Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) de la Dirección Local de Salud, dijo que en el municipio se empezó a aplicar este proceso que busca romper las cadenas de transmisión del virus y reducir la velocidad del contagio.
“En las últimas semanas se ha visto el aumento de los casos, teniendo en cuenta la presencialidad que ha sido algo que nos ha afectado en el municipio”, sostuvo.
También recordó que, a inicios del año muchas personas no mantuvieron las medidas de bioseguridad, participaron en reuniones sociales y fiestas.
En cuanto al trabajo que se hace desde salud municipal, explicó que hacen tamizajes y tomas de pruebas a la población de alto riesgo y de movilidad.
El proceso, manifestó que busca reducir el contagio entre la población del la Cárcel del Distrito Judicial, sector del antiguo Orfanato, El Contento y Los Animes, entre otros.
La profesional de apoyo de la Dirección Local de Salud, Heidy Carolina Ferrer afirmó que en las instituciones educativas se implementaron jornadas de vacunación contra COVID-19, con la coordinación del Hospital San Juan de Dios.
Por su parte María Camila Brujes, la responsable de la dimensión de poblaciones vulnerables manifestó que se diseñó la estrategia “regreso a clases”, que consiste en motivar a los estudiantes a través de canciones didácticas.
Por medio la campaña, explicó que se educa sobre la importancia del uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico ante la COVID-19 y sus variantes.
Expectativas
Sobre la presencia de estudiantes de la Universidad de Pamplona y del Instituto de Educación Superior (ISER), que giran alrededor de los 13.000 jóvenes de la modalidad de pregrado, las autoridades de salud empezaron a diseñar planes y estrategias que permitan que esa población acate las medidas de bioseguridad y uso del tapabocas.
La vacunación
El Hospital San Juan de Dios ha aplicado en Pamplona 54.074 dosis y en los municipios de Pamplonita, Chitagá, Cácota, Silos, Mutiscua y Cucutilla 47.868 vacunas, para un total de 101.942 biológicos suministrados.
En Pamplona hay disponibilidad de vacunas en el Hospital, la sede de El Rosario y en el parque Águeda Gallardo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion