La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Contrario a alerta de Petro, Misión de Verificación de la ONU es optimista sobre avances del Acuerdo de Paz
El organismo internacional dice que en Norte de Santander hay logros importantes.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 31 de Mayo de 2024

 

Hace unos días, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una dura advertencia sobre la implementación del Acuerdo de Paz suscrito con las Farc en 2016 y dijo que, “por alguna razón” el Estado colombiano ha incumplido con dicho compromiso y que será necesario ir a las Naciones Unidas a alertar que Colombia no quiere materializar lo que se pactó y firmó.


Lea aquí: Gobierno Petro desmiente que vayan a cerrar el Congreso


Contrario al escenario planteado por el mandatario, la Misión de Verificación de la ONU, que continúa acompañando la puesta en marcha de lo que se acordó en La Habana, es mucho más optimista frente a los avances conseguidos en estos casi ocho años desde que se suscribió el histórico proceso de paz.

De acuerdo con el último informe trimestral del secretario general, que comprende el periodo entre el 27 de diciembre de 2023 y el 26 de marzo pasado, el balance en Norte de Santander es positivo.

Brigitta Von Messling, jefe de la Oficina Regional de la Misión de Verificación ONU en esta región del país, destacó que aquí es claro el compromiso de los firmantes con el proceso de implementación y señaló que las instituciones también mantienen la convicción de seguir sacando adelante las iniciativas del Acuerdo de Paz.

Después de ocho años estamos en realidad muy optimistas. Claro que hay desafíos y eso es parte de cualquier acuerdo de paz, pero lo importante es la perseverancia y el compromiso de los diferentes actores, de la sociedad colombiana, los firmantes y las instituciones a nivel departamental, local y nacional. En Norte de Santander vemos esos avances”, manifestó la representante del organismo internacional.


Le puede interesar: ¿Es titular en los recibos de servicios públicos? Le contamos los beneficios


La delegada de la Misión dijo que con relación al primer punto del acuerdo, relacionado con la Reforma Rural Integral, por ejemplo, en el departamento ya se adelantan reuniones de la Mesa Técnica que tiene a su cargo esta ambiciosa apuesta de transformación territorial.

No obstante, reconoció que sigue siendo un desafío avanzar en la adjudicación definitiva de tierras, para garantizar derechos y el éxito de los proyectos productivos de los beneficiarios de la reforma.

De la misma forma, para la ONU es significativo el avance que se ha conseguido en esta zona del país en lo que tiene que ver con el capítulo étnico, y en ese sentido aplaudió que el pueblo Motilón Barí haya sido acreditado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como víctima en el macrocaso 07, relacionado con el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado.


Lea además: Se revelan detalles del asesinato de dos jóvenes universitarias en Jamundí

Positiva reincorporación

La jefe de la Misión de Verificación considera que también ha habido avances en materia de reincorporación y en ese sentido informó que el 89% de las mujeres que continúa su proceso de reinserción, participa en proyectos productivos.

 $54.264 millones se invierten para mantener los ETCR, beneficiando a 6.393 personas.

 

Brigitta Von Messling resaltó en particular el caso de la Asociación Puntadas por la Paz, que se conformó en el antiguo Espacio Territorial de Caño Indio, en Tibú, la cual fue seleccionada por el Fondo de Sostenibilidad de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para impulsar su proyecto de moda Ixora.

La delegada dijo que como esta hay otras iniciativas para resaltar en diferentes municipios del Catatumbo.

De la misma forma, destacó que actualmente cinco firmantes son consejeros municipales de paz en El Tarra, Cúcuta, Hacarí, Tibú y San Calixto.


Lea más: Empresarios de Cúcuta ponen los obreros y la Alcaldía el asfalto para tapar los huecos


Como se recuerda, en Norte de Santander 605 exintegrantes de la antigua guerrilla de las Farc dejaron las armas y se acogieron al Acuerdo de Paz de 2016. De ese grupo, 187 permanecen hoy en Tibú haciendo su proceso de reincorporación a la vida civil, entre ellos los 42 que aún continúan habitando el ETCR de Caño Indio. Otros 80 están ubicados en El Tarra, 62 en Teorama y 64 en Cúcuta.

Con relación a esta última cifra, Von Messling dijo que llama la atención la llegada masiva de firmantes de paz a las ciudades capitales y consideró que este es un nuevo desafío, pero también una oportunidad para pensar la reincorporación urbana.

Seguridad sigue preocupando

En el último informe trimestral presentado en las Naciones Unidas, la situación de seguridad en el país y sus implicaciones en la implementación fue una de las principales recomendaciones que hizo la Misión de Verificación.


Lea aquí: Un talud está a punto de desplomarse en la vía principal de La Floresta en Los Patios


Esto mismo reiteró la jefe de la Oficina del organismo en el departamento, quien reconoció que les preocupa la seguridad de los líderes y lideresas que están tratando de ser parte de los espacios participativos.

Camilo González se dio la mano con Andrey Avendaño como gesto de buena voluntad,

 

Eso siempre es un gran desafío, también para la llegada de las instituciones al territorio. Pero vemos que con las iniciativas y ahora con la política pública de seguridad se está avanzando. Estamos muy optimistas de que eso va a ayudar a crear medidas de protección”, dijo Brigitta Von Messling.

Al respecto, trajo a colación los resultados de los ceses al fuego pactados con la guerrilla del Eln y la disidencia de las Farc, los cuales se mantienen en esta región y han reducido de manera significativa la confrontación en el territorio.

Se puede decir que sí se están cumpliendo esos acuerdos. Hay una disminución muy fuerte de los enfrentamientos entre los grupos armados y la Fuerza pública, entonces sí estamos muy optimistas de los resultados”, dijo.


Lea también: Pese al esfuerzo, ‘Cúcuta despierta’ no pudo contra el miedo


La Misión informó que las cifras sobre incidentes y violaciones de la tregua se manejan a nivel nacional y que hasta el momento no tienen unos indicadores regionales, pero pidieron a las comunidades que se acerquen a denunciar cuando se consideren afectados por alguna situación en particular.

Recordó que, en el caso del proceso con el Eln, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación tiene instancias en Cúcuta, Tibú y Ocaña-Aguachica.

Para el cese con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) la regional se coordina desde Bucaramanga, pero hay una oficina local en Tibú.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día