Puja en Verde Oxígeno
En momentos en que los avales empiezan a agotarse, una fuerte disputa se desató en las últimas horas por el respaldo del partido Verde Oxígeno, que se estrena este año en las elecciones de autoridades locales y regionales. Aunque estaba prácticamente asegurado que ese aval fuera para el exconcejal Félix Muñoz, quien viene haciendo todo el proceso desde hace un buen tiempo en el partido y lo ha dado a conocer en la ciudad, en los últimos días se le atravesó el fugaz exconcejal Mario Figueroa, quien, al parecer, no ha logrado que le abran las puertas en otras colectividades. Y varias que ha tocado. Como último recurso, Figueroa, antiguo alfil del ramirismo, llegó a Verde Oxígeno y todo parece indicar que le está complicando los planes a Muñoz.
La hora de los generales
La situación que afronta el país en materia de seguridad y que cada día tiene más preocupados a los colombianos, se está convirtiendo en una oportunidad de oro para varios militares que tienen intenciones de dar el salto a la arena política. Dos de los generales que terminaron fuera del Ejército el año pasado, tras la barrida que ordenó Gustavo Petro una vez asumió la Presidencia de la República, están listos para meterse en la carrera electoral de octubre. Se trata de Juvenal Díaz Mateus, excomandante de la Séptima División, quien aspira por firmas a la Gobernación de Santander, y Jorge Eduardo Mora López, excomandante de la Octava División, quien está cerca de consolidar una candidatura a la Gobernación de Norte de Santander. Sus nombres empiezan a tomar fuerza y no precisamente por un ‘ruido de sables’.
Vainazo al gobernador
A propósito del general (r) Jorge Eduardo Mora López, el precandidato ya se está haciendo sentir y por medio de un comunicado que hizo público el viernes, le envió un duro mensaje al gobernador Silvano Serrano, después de la difícil semana que vivió el departamento en materia de orden público. El oficial retirado le pidió al mandatario “ponerse las botas” e ir a los municipios a atender a los alcaldes. “Hay que dar la cara a mis paisanos y liderar una verdadera estrategia de seguridad, esto es muy serio y sumamente grave. Mis paisanos están desamparados en los municipios; tenemos que actuar rápido y sin tibiezas”, le dijo, al tiempo que insistió en que una verdadera estrategia de seguridad debe ser “clara, directa, focalizada y contundente”.
Capacho se baja del bus
Y ante el destape oficial de Mora López, todo parece indicar que el exconcejal Juan Carlos Capacho declinará su intención de ser candidato a la Gobernación, para acompañar al general retirado del Ejército, quien estaría cada vez más cerca de recibir el aval del Centro Democrático, pues, al parecer, el expresidente Álvaro Uribe ha mostrado un gran interés en que sea el militar el que lidere el proyecto en el departamento. ¡Salve usted al departamento, general!, le escribió Capacho a Mora en su cuenta de Twitter.
Nuevos refuerzos
Mientras tanto, en la Gobernación de Norte de Santander siguen los movimientos por cuenta de la tercera candidatura de William Villamizar Laguado al primer cargo del departamento. En los últimos días se produjo la salida de la secretaria de Educación, Ludy Páez Ortega, quien llegará a la campaña del dos veces gobernador, como enlace de los candidatos de Cambio Radical que sean avalados por el senador Edgar Díaz. Aunque es un hecho que el exgobernador está consolidando un equipo fuerte que le permita asegurar su nueva aspiración, también es cierto que las relaciones entre Páez y Serrano, al parecer, no eran las mejores, y esta fue la oportunidad perfecta para dar un paso al costado.
Avaladas las firmas
Esta semana, la Registraduría le notificó al exgobernador William Villamizar que había superado las 50.000 firmas válidas que se exigen para avalar una candidatura con el respaldo de un grupo significativo de ciudadanos. Como son tantos los aspirantes que este año apelaron a este mecanismo para participar en las elecciones de octubre, la entidad ya no se dedica a revisar si todos los apoyos entregados reúnen las condiciones, sino que una vez llega al mínimo requerido, valida la aspiración. El exmandatario había entregado un total de 371.127 firmas que recogió en tiempo récord, en nombre del movimiento ‘Por Amor a Nuestra Gente del Norte’.
Más coavales
Y si bien ya está avalado con el apoyo de los ciudadanos, el dos veces gobernador está consolidando, igualmente, el respaldo de los partidos políticos para llegar firme a octubre y hoy ya cuenta en su haber con el coaval de conservadores y liberales. Esta semana aterrizarían oficialmente en su campaña los Partidos de la U y Cambio Radical, y espera más. La inscripción de William Villamizar ante la Registraduría está programada para el 21 de julio.
También Jácome
A otro que también le llegó ya la confirmación de que puede participar en los comicios que se avecinan, es al aspirante a la Alcaldía de Cúcuta, Leonardo Jácome, respaldado por el grupo significativo de ciudadanos ‘Cúcuta Avanza’. Al igual que Villamizar, el exconcejal logró validar el número de apoyos que se exige para obtener un aval como independiente, de los más de 176.000 que presentó. Aunque el aspirante decidió apostarle a las firmas, días atrás recibió el coaval del Partido Conservador, en el que militó hasta el año pasado, y este martes podría recibir el del Partido de la U.
Esperando a Chacón
A pocos días de que finalice el proceso de inscripción de candidatos, en donde siguen en ascuas y con los nervios de punta esperando la definición de los avales, es en el Partido Liberal. Resulta que el dueño del bolígrafo, el senador Alejandro Carlos Chacón, se encuentra fuera del país por cuenta del receso legislativo, y solo hasta que retorne a Colombia se sabrá quiénes finalmente recibirán la bendición para participar en la contienda que se avecina. La expectativa está servida, principalmente, en la Alcaldía de Cúcuta, pues la única precandidata que se inscribió para obtener el aval, la concejala Carime Rodríguez, no tiene cien por ciento asegurado ese apoyo y lo que se dice es que hay otros aspirantes a la espera y muy convencidos de la firma de Chacón. Esto, también, si Jaime Marthey definitivamente no concreta su aspiración al primer cargo de la ciudad.
Buen mensaje
El consejo de seguridad metropolitano que convocó el gobernador Silvano Serrano, en el que estuvo también el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y los alcaldes metropolitanos envió un buen mensaje a la ciudadania, pues muchos estaban esperando acciones coordinadas y decididas que empiecen a hacerle frente a la ola de violencia e inseguridad que enfrenta el área metropolitana y el departamento. Las medidas que se anunciaron en el marco de ese consejo pueden ayudar a que la situación mejore. Se espera que los mandatarios y las autoridades mantengan esta interlocución y las mediciones adecuadas a las medidas que entraron en vigencia para saber si funcionan, y qué otras estrategias se necesita implementar.
Otra vez el ministro
Más de tres meses han pasado desde la última visita del ministro de Defensa, Iván Velásquez, a Cúcuta, que se dio tras la emboscada que la guerrilla hizo a una unidad militar que se desplazaba en la vía Cúcuta - Tibú, en la que fallecieron dos uniformados. En ese momento, el ministro reconoció que la extorsión estaba disparada y afectando a todos los sectores formales de la región. De hecho, en esa ocasión el ministro tuvo la oportunidad de escuchar de la propia boca de algunos empresarios, cómo este flagelo otra vez los tiene azotados. Esta semana el ministro vendrá nuevamente a la ciudad a reunirse con empresarios que están desesperados con las extorsiones y con la manera en que el Eln ha amenazado con actuar si no acceden a pagar. ¿Qué cara les pondrá el ministro, sabiendo que han pasado meses y las acciones para frenar esta dinámica aún no se ven?
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion