Cúcuta y Caracas, en el foco noticioso
Cúcuta y Caracas se convirtieron el pasado jueves por la tarde en el foco noticioso más importante de la actualidad latinoamericana. Mientras los presidentes Gustavo Petro Urrego de Colombia y Nicolás Maduro Moros de Venezuela ultiman los acuerdos de integración fronteriza iniciados en meses pasados sus ministros de economía y comercio daban los últimos toques a los principales acuerdos aduaneros de los dos países. También, para proteger y garantizar las inversiones en uno y otro país.
Maduro la volvió a hacer
Cómo ha sido tradicional en sus intervenciones públicas, la visita que hizo esta semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la frontera para la firma del Acuerdo de Alcance Parcial con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, resultó anecdótica por el infaltable apunte del mandatario. Al hacer referencia al nombre del puente en el que se desarrolló el encuentro presidencial (Tienditas), el presidente venezolano confundió a Atanasio Girardot con Antonio Ricaurte y con énfasis lo destacó, sin que nadie lo corrigiera. “Estamos en un puente que lleva el nombre de un joven capitán, mártir Antonio Ricaurte, que siempre con su martirio nos recordará que nacimos de la misma sangre”, fueron las palabras pronunciadas por Maduro.
Otra vez tarde
El presidente Gustavo Petro definitivamente será recordado por una característica muy particular e incómoda: la impuntualidad. El jueves, durante su quinta visita a Cúcuta, el jefe de Estado dejó esperando un largo rato no solo a los comunales de la ciudad, sino al propio Maduro. A la Universidad Francisco de Paula Santander tenía previsto llegar a las doce del mediodía para encontrarse con la dirigencia comunal, pero terminó haciéndolo dos horas y media después. El que tampoco se salvó de su tardanza fue el presidente de Venezuela, con quien tenía previsto encontrarse a las 3:00 de la tarde en el puente de Tienditas. Maduro llegó al lugar pasadas las 4:00 de la tarde y después de trasladarse caminando hasta la mitad del paso fronterizo tuvo que regresarse hasta la sede de la Guardia Nacional a esperar, pues Petro no llegó. Allí estuvo encerrado casi una hora, hasta que finalmente dieron señales sobre la llegada de su homólogo colombiano.
¿Y los cónsules?
Mujeres y hombres de frontera deben ser los llamados a ocupar los cargos consulares de Colombia en San Antonio, San Cristóbal y Maracaibo, porque son ellos quienes conocen la realidad regional. Esa es la esperanza que se tiene una vez se inicie esa fase del restablecimiento consular, que es indispensable y urgente para los connacionales residentes en el vecino país. Y, en la misma lógica debería actuar Venezuela, reabriendo su agencia consular en Cúcuta, tan fundamental en estos momentos de alta migración.
Nuevas rutas de Satena
El presidente colombiano Gustavo Petro anunció dos nuevas rutas de Satena a partir del próximo mes de marzo. Se trata de dos vuelos semanales a Caracas (Venezuela), los martes y los viernes dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. Petro está dispuesto a meterle la ficha a la empresa de aviación del Estado, para aumentar el cubrimiento de las rutas, que han sido sobre todo hacia los antiguos territorios nacionales, utilizando la moderna flotilla de la empresa adquirida hace pocos años.
Candidatos al ruedo
El abogado cucuteño Juan Antonio Nieto ha venido manifestando en sus redes sociales la intención de integrar la lista de precandidatos a la Alcaldía de Cúcuta. Nieto ha ocupado varios cargos de importancia en el sector público, entre otros Director Nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) nombrado en febrero de 2013 entrando así al Gabinete del presidente Juan Manuel Santos; anterior a esto se desempeñó como secretario distrital de Ambiente de Bogotá, en la administración de Samuel Moreno y Clara López Obregón. También alcalde encargado de Bogotá en funciones durante ese periodo. Igualmente ha sido contralor de la misma ciudad y gerente del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora). Egresado como jurista de la Universidad Libre, obtuvo una maestría en Política Económica Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina), con especialización en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina). En sus comienzos en la actividad pública en el Norte de Santander se desempeñó como alcalde de Tibú y posteriormente como gerente regional del Incora.
Procuraduría Investiga Contratación a dedo
La Procuraduría General de la Nación tiene bajo la lupa 918 convenios interadministrativos por 3.3 billones de pesos suscritos por la alcaldía y gobernaciones de todo el país. Según las averiguaciones del Ministerio Público, no se cumplieron los requisitos de las licitaciones públicas, es decir, tantos millonarios contratos se entregaron a dedo…La Procuraduría integró varios equipos de investigadores y especialistas para esclarecer estos hechos.
Cucuteño que se destaca
En su gestión en el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, el cucuteño Andrés Clavijo se ha enfocado en lograr alianzas estratégicas con Opain, operador del Aeropuerto Internacional El Dorado; también en adelantar mesas de trabajo con los diferentes gremios del sector turismo, como el director Nacional de Cotelco, Jose Duarte; ha asumido el liderazgo de la Red Iberoamericana de Destinos Inteligentes y por estos días prepara la participación en ANATO, la feria nacional más importante del sector que se hará en Corferias, todo esto como parte de su propósito de seguir consolidando a Bogotá como un Destino Turístico Inteligente.
Se posesionó vicerrector
El pasado 8 de febrero se posesionó ante la rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander, Sandra Ortega, en la instalaciones del Alma Mater, el docente Carlos Humberto Flórez Góngora como vicerrector de Investigación. Flórez, docente de varios años de antigüedad en la institución, ha sido también candidato a la rectoría de la universidad en elecciones anteriores.
Santander se mueve
El escenario político de cara a las próximas elecciones tiene varias tendencias en Santander. Todo indica que el escenario estará más dividido que de costumbre. En un lado se encuentran los partidos tradicionales que deben enfrentar el fantasma de Rodolfo Hernández, quien a pesar de no haberlo anunciado oficialmente, será una ficha que suene muy fuerte para la Gobernación y con el seguro acompañamiento del presidente Petro (en el 2022 se reunieron por lo menos 3 veces). Unido esto al apoyo de Alfredo Saade como candidato a la Alcaldía de Cúcuta, el presidente tiene a los Santanderes en la mira. Por otro lado, los partidos tradicionales saben que no llegarán solos, son necesarias las famosas alianzas si quieren mantenerse.
Anecdotario Político
En su columna especializada Ámbito Jurídico es escritos e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El ministro de Agricultura, Otto Morales Benítez, trasladó a una eficiente y antigua empleada del área administrativa a Inseminación Artificial. La secretaria le dijo al estadista que no aceptaba, porque a ella no le gustaba la inseminación artificial: Y el jefe le dijo con la correspondiente carcajada, a mí tampoco me gusta”.
La Ñapa:
De Jean Paul Sartre: “Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya hasta la humanidad entera”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.