Para Valentina* recordar la noche en que dos hombres la intimidaron con empujones en una calle en el centro de la ciudad y le robaron sus pertenencias, es revivir un capítulo que hasta el día de hoy, aún le genera inseguridad cuando sale de su casa.
Un caso similar le sucede a Sandra*, una joven que a diario escucha todo tipo de comentarios en el transporte público y que en alguna ocasión fue víctima de acoso sexual por parte de un adulto mayor cuando la tocó sin su consentimiento, lo que la hizo caer en un episodio de ansiedad que vivió en silencio por miedo a ser juzgada.
Lea: Venezolanos podrán sacar la licencia de conducir con el PPT
Así como ellas, un total de 1.544 mujeres fueron víctimas de Violencia Basada en Género (VBG) en Cúcuta durante el 2022, casos que fueron atendidos por el Instituto Nacional de Salud; la clasificación de estas denuncias incluye violencia física, sexual y psicológica.
Frente a esta problemática, Johana Orozco, presidenta de la Liga de Judo de Norte de Santander y gerente deportiva de la federación de esta disciplina, invitó a la ciudadanía a participar en los talleres de defensa personal realizados en la ciudad para compartir herramientas que permitan gestar espacios seguros y libres de VBG.
En el primer encuentro, que se llevó a cabo el pasado domingo en el Teatro Las Cascadas, ubicado sobre la avenida Los Libertadores, más de una docena de mujeres se reunieron en el escenario deportivo con un solo objetivo, practicar técnicas básicas de artes marciales y de esta forma, aprender a defenderse de sus atacantes ante una situación de riesgo y lograr aumentar su autoestima.
Y es que frente a la mirada curiosa de familias que se reúnen en El Malecón para pasar una mañana tranquila, Orozco, la entrenadora de judo Valentina Rubio y la karateca – cinturón negro Astrid Quijano , las deportistas más experimentadas de Norte de Santander en sus disciplinas, fueron las encargadas de liderar estas jornadas de formación y fortaleza física.
“Socialmente, muchos comportamientos que representan algún tipo de agresión contra nosotras las mujeres suelen ser normalizados, por tal motivo, los talleres que presentamos están basados a respuestas frente a situaciones reales que pueden ocurrir en el diario vivir”, resaltó Johana Orozco.
De igual forma, Orozco recordó que las extremidades del cuerpo de la mujer, como lo son codos, rodillas y nudillos, pueden convertirse en armas de defensa cuando la situación lo amerite y se sienta un peligro real, por esto la importancia de estar preparadas y reaccionar de forma correcta.
Las deportistas Astrid Quijano, Johana Orozco y Valentina Rubio, lideran los talleres. La Opinión
‘Juntas somos más fuertes’
Para Andrea Vanegas, integrante de Ashira, colectiva feminista con perspectiva de clase, el espacio permitió integrar a las asistentes alrededor de una temática en común para todas y de esta forma, disminuir los riesgos ante situaciones violentas a las que se enfrentan las mujeres.
“Visibilizar la lucha y transformar las esferas sociales es de suma importancia, ayuda a disminuir las cargas institucionales que recaen sobre nosotras cuando somos víctimas de algún tipo de violencia, lo que finalmente nos termina de revictimizar (…) Queremos salir de nuestra zona de confort, poder llegar a esa ama de hogar, a esa empleada informal y hacer una pedagogía inclusiva”, mencionó.
Conozca: Falso sacerdote pide donaciones y dinero a nombre de la Diócesis de Cúcuta
Así como Andrea, más chicas de diferentes organizaciones participaron en la actividad, usando las técnicas básicas de agarre, golpe y flexión, incluso, algunas de ellas se atrevieron a derribar a su compañera de ejercicio para poner en práctica lo aprendido.
Por otra parte, Lynn Bohórquez, una de las voceras de La Batucada, hizo énfasis en que el compromiso que adquieren estos colectivos con cada mujer a través del arte y la sororidad es primordial, pero ahora, con la integración del deporte, es una oportunidad para seguir derribando barreras.
“Cada granito de arena suma, es la primera vez que la ciudad abre las puertas a estas jornadas enfocadas en la inclusión, en especial para las mujeres, es un impacto positivo, ya que el voz a voz hace que más personas se enteren y asistan, estamos felices de poder romper mitos y estigmas que existen en la sociedad y poder defendernos”, señaló la integrante de la colectiva enfocada en la resistencia y lucha constante de los derechos femeninos.
Bohórquez también invitó a los cucuteños a conocer lo que en realidad es el feminismo, visibilizar su lucha y conocer más sobre sus acciones.
“Todas somos capaces, queremos romper etiquetas y estereotipos que existen en la sociedad, darnos a conocer y demostrar que tenemos las mismas capacidades, no somos diferentes y lo estamos demostrando”, dijo.
Entérese: Propietarios de vehículos tendrán que pagar infracciones
Las técnicas aprendidas les permitirán a las mujeres defenderse de posibles secuestros, robos y acosos sexuales. La Opinión
Actividades en los barrios
Según señala Johana Orozco, las jornadas de formación se llevan a cabo los lunes y viernes de 2:00 a 4:00 de la tarde y los sábados de 10:00 de la mañana hasta el mediodía en el coliseo menor Eustorgio Colmenares, mientras que los domingos se integrarán a la vitrina de exhibición de los deportes más representativos que se practican en la región en la tradicional ciclovía.
Sin embargo, la principal apuesta de Orozco se enfoca en las comunas de la ciudad, porque se quiere impactar a la mayor cantidad de personas posibles y esto se lograría si los escenarios se trasladan directamente a los barrios.
“Para lograr impactar a toda la comunidad, haremos una alianza con los movimientos feministas, ya que han hecho un trabajo súper importante con las poblaciones y de esta forma se logra identificar aquellos sitios donde necesitan esta intervención, lo ideal sería visitar todos los rincones de la ciudad y además de enseñar defensa personal, explicar más sobre la VBG y de todo lo que esto implica”, detalló la deportista.
Tanto hombres como mujeres pueden participar de estos espacios gratuitos. La Opinión
Línea Violeta, su número amigo
La Línea Violeta de la Secretaría de Equidad de Género de Cúcuta (350 7505351), orientó durante el 2022 a 462 mujeres y garantizó acceso a la justicia de 203 casos de VBG.
Más contenido: Línea Violeta , un aliado para proteger a las mujeres de la violencia
Según el Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, en la capital del departamento ocurren el 68,9 % de los casos.
A través de esta línea de atención, junto con la estrategia de la carpa violeta y los entornos protectores, se realizan actividades de promoción de derechos y prevención de las violencias contra las mujeres y la población LGBTIQ+ y se trabaja en la prevención del acoso callejero en el marco de la construcción de una cultura ciudadana.
Según Gabriela Chacón, directora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, en comparación al primer semestre del 2021, el año pasado los medios de comunicación registraron menos hechos noticiosos sobre VBG, a pesar de no ser cifras oficiales, es un buen insumo para conocer que tanto registro se reconoce sobre esta temática y el seguimiento que se le hace.
“De las 56 noticias registradas en el 2021, se reportaron 22 artículos menos al año siguiente (34 en total), en general sobre secuestros, feminicidios y de impacto mediático”, enfatizó.
Frente a esto, Chacón recordó que el patrón de los victimarios es repetitivo, que son hombres que en general no están vinculados a grupos ilegales y que tienden a tener comportamientos violentos a tal punto de llegar a las agresiones físicas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion