La poca atención de la Alcaldía y el Concejo de Cúcuta a la población, en época de pandemia, en lo que respecta a la entrega de mercados y subsidio a los servicios públicos, le pasó factura a la administración del ingeniero Jairo Yáñez, y a esa corporación, según la más reciente encuesta virtual #MiVozmiCiudad, realizada por La Red de Ciudades Cómo Vamos.
En la medición realizada a 1.348 personas, los cucuteños manifestaron tener un 64,5% de insatisfacción o estar algo insatisfecho frente a la gestión de la Alcaldía, pues, al parecer, no olvidan que trapos rojos ondearon sobre puertas y ventanas de las viviendas, en señal de necesidad de una ayuda en época de confinamiento total, situación que no tuvo una atención idónea por parte de la Alcaldía, entidad que tardó en entregar mercados y cuando lo hizo no tuvo una cobertura total, según lo manifestado por diferentes líderes comunales.
La encuesta fue realizada en la capital nortesantandereana entre el 5 y el 30 de noviembre de 2020, y en ella los cucuteños que están más insatisfechos ante el manejo de la pandemia, por parte de la actual administración municipal, pertenecen a las comunas 6 y 7 del norte y nororiente de la ciudad, respectivamente, con un 71,2%.
En cuanto a los estratos socioeconómicos, los más bajos (1, 2 y 3) reflejaron el mayor nivel de insatisfacción ante la gestión de Yáñez con un 68%, y en los rangos de edad los ciudadanos encuestados más insatisfechos se encuentran entre los 45 y 55 años, con un 68%.
En los resultados de la segunda de tres fases de la encuesta virtual también se detalla que la Alcaldía es mejor calificada por los hombres, con un 15%, frente al 12% arrojado por las mujeres.
También se midió otro aspecto importante: la percepción sobre la corrupción en la pandemia, pregunta en la que un 55,4% considera que ha aumentado y un 30.5% considera que está igual. Un dato relevante es que el 51,7% de los encuestados están de acuerdo con un nuevo confinamiento.
“Aunque la reactivación económica debe propender por un abordaje integral y una mirada multidimensional, que beneficie a todos los ciudadanos, los cucuteños expresaron insatisfacción en las medidas de reactivación económica empleadas, pues no hubo claridad en la comunicación de las decisiones tomadas y tampoco se les consultó o permitió participar en la toma de decisiones. Estos aspectos explican los resultados obtenidos de la Alcaldía”, se lee en el documento, en concepto de Karen Gabriel Rojas, contadora pública de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y magíster en economía de la Universidad del Norte de Barranquilla.
También se calificó al Concejo
Frente a la gestión del Concejo, el malestar por parte de los cucuteños también es alto frente al trabajo hecho durante la pandemia para ayudar a mitigar la situación. De acuerdo con las cifras que muestra la medición un 70,4% de los consultados dijo estar insatisfecho o algo insatisfecho con los concejales.
Las comunas 6 y 7 de la cuidad también fueron las que mayor insatisfacción tienen frente a la gestión del Concejo, con un 75,6%, superando negativamente en 4,4% a la obtenida por la administración de Yáñez.
En cuanto a los resultados de insatisfacción por niveles socioeconómicos, los más bajos manejan una respuesta de insatisfacción de un 72,4%, mientras que la de los altos se encuentra en el 71,4%.
El Concejo otorga una menor satisfacción a los ciudadanos, pues un 7,8% de las mujeres aprueba la gestión, mientras que el 7,3% de los hombres respondió favorablemente ante el accionar de esa Corporación.
Otras mediciones
Entre los principales temas para atender en pandemia, según los cucuteños, hay diferencias entre hombres y mujeres, pues luego de escoger entre los siguientes 6 temas: pobreza, empleo, salud, educación, seguridad y convivencia, movilidad, vías e infraestructura, los 3 principales para prestarle atención en la emergencia serían, para las mujeres: trabajo, salud y pobreza; para los hombres: trabajo, seguridad y salud.
“La encuesta revela datos interesantes, cuando se le pregunta a los encuestados si ha participado en espacios virtuales convocados por la alcaldía o el concejo, el 97% responde no, lo cual refleja una alta inconformidad en la posibilidad de participar en espacios de diálogo”, afirma en el documento Mario Zambrano, economista y licenciado en Ciencias Sociales, magíster en Gobierno y Políticas Públicas.
En la encuesta también se preguntó y se midió a la Policía y a la empresa privada, arrojando que 2 de 10 hombres o mujeres sintieron satisfacción (poca o mucha) frente a la actuación de los miembros de la institución pública y los privados.