Los senadores del Pacto Histórico Gustavo Bolívar y Roy Barreras dejaron en evidencia las tensiones que comienzan a aparecer en esa coalición de cara a las elecciones locales y regionales de 2023.
Lea además: Seis ladrones no pudieron robarle $95 millones a un domiciliario
Mientras que Bolívar insiste en que para ser candidato del Pacto es indispensable vencer en consulta a otros aspirantes, el presidente del Congreso asegura que no necesariamente se apelará a ese mecanismo y que se intentará primero el consenso o las encuestas.
“A las consultas acuden solo los militantes más activos que son minoría, no los simpatizantes y votantes que votaron por Petro/Pacto. Los resultados de las consultas históricamente son precarios comparados con las elecciones generales. La consulta puede contarse mal”, aseguró Barreras.
El otro aspecto que ya genera discordia es el relacionado con los partidos que podrán entrar a disputar los avales.
Le puede interesar: Durante 20 días, cerrarán vía que conduce a la frontera
Lo anterior, por cuanto Bolívar explicó que en una ciudad pueden salir candidatos del Polo, MAIS, la UP o Colombia Humana, quienes eventualmente podrían coaligarse con otros partidos afines como los Verdes, Liberales, aunque mantiene sus dudas sobre la U y conservadores, pese a ser de Gobierno.
No obstante, Roy Barreras enfatizó en que “Pacto somos todos” y que deben tenerse en cuenta a quienes son de origen liberal socialdemócratas.