Como un anuncio esperado pero algo demorado fue considerado por diferentes sectores de la opinión pública el retiro, por parte del presidente de la República, Iván Duque, del controvertido proyecto de ley de la reforma tributaria, el cual ha suscitado desde el miércoles pasado fuertes confrontaciones en diversas ciudades del país.
Duque, así lo anunció al medio día acompañado de la mayoría de sus ministros más el de Hacienda, Alberto Carrasquilla. “Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.
Los primeros en reaccionar fueron los congresistas de la oposición. El senador Armando Benedetti, sostuvo que “celebro que Duque haya ordenado retirar la reforma tributaria del Congreso, pero aún estamos a la espera de la renuncia del señor Carrasquilla”.
El también senador y candidato presidencial, Jorge Enrique Robledo sostuvo que “felicitaciones a las mujeres y hombres de Colombia, en especial a los jóvenes, que con su patriotismo y valor civil derrotaron la reforma tributaria de Duque y la OCDE. Y al Comité Nacional de Paro por su acertada dirección del reclamo”.
Desde las filas de los partidos de la coalición de Gobierno igualmente hubo expresiones destacando que el proyecto no va más, en el tal sentido el senador Juan Diego Gómez, sostuvo que “el retiro de la reforma tributaria es una muestra de que el presidente de la República escuchó a los ciudadanos, esperamos que logremos los consensos que se necesitan para que se desactiven los ánimos que están enardecidos en el país”.
El senador uribista Gabriel Velasco, sostuvo que: “aplaudimos la decisión del presidente Iván Duque de retirar la Ley de Sostenibilidad Solidaria. Importante lograr los recursos para ayudar a los más vulnerables y expandir la política social que tanto se necesita. Se requiere construir un texto consensuado con todos los partidos, con los sectores sociales y con los sectores productivos. Esta propuesta debe tener como prioridad la lucha contra la pobreza”.
En el liberalismo, el representante a la Cámara, Alejandro Vega, sostuvo que “aunque demorado, el retiro de la reforma era necesario y es un paso adelante en busca del consenso entre todos los sectores para la construcción de una reforma de nuestro sistema tributario para que sea justo y no grave a la gente pobre, la clase media y el agro. Desde hace meses en el Partido Liberal advertimos el riesgo social que el articulado propuesto traía para el país, pero el Ministro Carrasquilla no escuchó, ni buscó consenso y eso causó la fuerte inconformidad que vimos esta semana, por ello debe renunciar”.
En el sector de los gobernadores el primero que se pronunció fue el del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien indicó que “celebro el retiro de la reforma tributaria por parte del presidente Iván Duque. Ministro Carrasquilla, en un acto de respeto con el país, asuma su responsabilidad política y retírese del cargo. ¡Debe irse con la reforma!”.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo que "los jóvenes nos han hablado. Gracias a su movilización la propuesta tributaria del gobierno está hundida, pero el verdadero acuerdo de recaudo e inversión que necesitan nuestros jóvenes sigue pendiente, y debemos empezarlo por el Congreso y entes territoriales. Manos a la obra!".
Entre los gremios, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que “lo dijimos desde el principio: la reforma tributaria que presentó el Gobierno era inoportuna. No era el momento. Ahora, a construir acuerdos para lograr el equilibrio fiscal que requiere el país. Un nuevo proyecto debe estar orientado a la reactivación económica y generación de empleo. Construyamos consensos entre Gobierno, partidos y sectores económicos del país. Impulsemos una reducción del tamaño del Estado y fuerte austeridad en el manejo de las finanzas públicas”.
“Para las empresas colombianas de seguridad este es un mensaje claro del Gobierno en la construcción de nuevos acuerdos que van en beneficio del pueblo colombiano, el empresariado y en la protección de la clase media del país”, dijo José Saavedra presidente del gremio de las Empresas Colombianas de Seguridad.
Por su parte el precandidato presidencial Sergio Fajardo, sostuvo que el anuncio de Duque fue un “triunfo de la movilización ciudadana! Por fin escuchó el Presidente. Ahora el paso más importante: diálogo amplio y serio con todas las expresiones sufridas, indignadas y adoloridas por las desigualdades y la corrupción”.