La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El Gobierno y el Eln volverán a reunirse en Caracas
El proceso de paz quedó suspendido desde mediados de septiembre por cuenta del ataque perpetrado por la guerrilla contra una base militar en Arauca.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 24 de Octubre de 2024

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) se reunirán en Caracas, Venezuela, para concretar salidas a la crisis en que se encuentra el proceso de paz y por la cual está suspendido desde hace un mes.

Según se conoció, la guerrilla les confirmó a los representantes del presidente Gustavo Petro en la mesa de diálogos que dicho encuentro podría darse la primera semana de noviembre.


Lea aquí: Cúcuta Deportivo sigue en carrera por el ascenso: clasificó a cuadrangulares del Torneo II-2024


 

Las conversaciones con este grupo armado quedaron congeladas desde mediados de septiembre, luego del ataque a la base militar de Puerto Jordán, Arauca, que dejó tres soldados muertos y 28 heridos. Sin embargo, la tensión venía de tiempo atrás, pues las partes no se reunían desde mayo, cuando firmaron el acuerdo de participación de la sociedad civil, el primer punto de su negociación.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln, le envió este 21 de octubre una carta a su par en la mesa, Vera Grabe, en la que le dice que espera que sus gestiones “por la solución política del conflicto” avancen “positivamente”. Asimismo, anticipó que Venezuela aceptó ser sede de una reunión extraordinaria.


Lea además: Policía fue asesinado por francotirador en San Calixto a dos días de su cumpleaños


La misiva contempla la posibilidad de que las partes lleguen el primero de noviembre a la capital venezolana y salgan el 7 de noviembre. Sin embargo, lo que fuentes de la mesa le confirmaron a Colprensa es que los acercamientos entre ambos equipos continúan para definir una fecha específica y un lugar determinado.

Dos semanas antes, el Ejército de Liberación Nacional hizo pública otra carta en la que manifestó tener disposición para “realizar una reunión con la delegación de diálogos del Gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso, con presencia de los países garantes y acompañantes permanentes”. El Gobierno ya había suspendido el proceso entonces.

El 10 de octubre, un día después del documento de la guerrilla, el equipo liderado por Vera Grabe y el senador Iván Cepeda aceptó la posibilidad de un cónclave, “que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana”.


Le puede interesar: Ataque sicarial deja tres jóvenes heridos en el barrio Minuto de Dios de Cúcuta


El viaje de la delegación oficial a Venezuela, sin embargo, no contará con una figura clave: José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). De hecho, su permanencia en la mesa de diálogos depende de lo que decida el Congreso Nacional de Ganaderos en noviembre.

Lafaurie ha criticado duramente en las últimas semanas las acciones armadas de la guerrilla y en ese sentido ha puesto en entredicho los resultados conseguidos hasta el momento en la mesa de negociación.

Ese GAO no solo está cometiendo actos terroristas contra la Fuerza Pública, sino que está fustigando a la población civil y reclutando niños”, señaló el dirigente ganadero, quien en un comunicado en su cuenta de X añadió que le expresó al presidente Petro hace unos meses que era necesario hacer un alto en el camino.


Lea más: ¿Qué pasa con la venta de gasolina en Cúcuta?


Y es que en lugar de avanzar hacia una salida negociada a la confrontación, la tensión entre el Gobierno y el Eln ha crecido desde el 20 de febrero, cuando la organización guerrillera advirtió un estado de crisis por los supuestos “incumplimientos” de la contraparte. Uno de los traspiés fue el acercamiento regional con el frente Comuneros del Sur, una disidencia del Comando Central del Eln que adelanta un proceso de paz autónomo en Nariño.

Mientras con los Comuneros ya hay un programa de desminado humanitario y unos representantes recientemente nombrados con una resolución presidencial, la guerrilla dejó de responder a las comunicaciones del Gobierno, mantuvo congelada la mesa de diálogos y no adelantó ningún esfuerzo por extender el cese al fuego luego del 3 de agosto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día