Los gobernadores del país reunidos en Quindío expresaron su preocupación por la situación de orden público que se registra en diferentes regiones, pese al cese bilateral del fuego acordado entre el Gobierno y algunos grupos armados.
“Los actores armados ilegales tienen que entender que la voluntad de paz se expresa con hechos de paz, no de guerra. Persistir en el uso indiscriminado de la violencia contra la población, la infraestructura y la institucionalidad, los aleja de la reconciliación que el país desea”, expresaron los mandatarios en un comunicado conjunto que suscribieron ayer.
Infórmese: ¿Empresas deberán dar almuerzo a sus empleados? Radican proyecto de ley
Desde la Federación Nacional de Departamentos manifestaron su respaldo a la Fuerza Pública y las acciones que les piden poner en marcha para defender la democracia y garantizar el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Los gobernadores también le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que no se desconozca la legitimidad de cada región.
“Queremos advertir que mientras el Gobierno Nacional continúe desconociendo la legitimidad de las autoridades locales y el entendimiento que tienen de las circunstancias y situaciones diferenciales de cada uno de los territorios, no habrá éxito en la implementación de la política de paz”, sostuvieron.
El jueves, durante la primera jornada del encuentro de dirigentes territoriales, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serranoy el que se anunció con el autodenominado Estado Mayor Central d, hizo un llamado para que las regiones sean involucradas en los procesos de diálogo que adelanta el gobierno de Gustavo Petro con la guerrilla del Eln e las Farc.
“Es necesario que los gobernadores, los alcaldes y la comunidad seamos tenidos en cuenta”, reiteró.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion