Pese a estar ubicados en la misma orilla, la relación entre el partido Alianza Verde y el gobierno de Gustavo Petro ha sido, hasta el momento, de amores y odios, y todo parece indicar que lo seguirá siendo, al menos en lo que respecta al trámite de la agenda legislativa.
Lea también: Falsos arrendatarios asaltan en conjunto de La Floresta
La reforma política y en particular el artículo que propone implementar de manera obligatoria las listas cerradas para corporaciones públicas, a partir de 2026, es uno de los asuntos que mantiene viva la tensión entre un amplio sector de la colectividad y algunos integrantes del Pacto Histórico.
Ayer, el propio presidente de la República terció en la discusión y se refirió al debate que tiene enfrentada a la coalición oficialista: “Las listas abiertas sirven para hacer el clientelismo que ha llevado a la corrupción política. La lista cerrada puede crear verdaderos proyectos colectivos donde la sociedad influya con eficacia en el estado y sus leyes”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Aunque la posición que defiende el jefe de Estado sigue generando discrepancias y el debate que se avecina en la segunda ronda del proyecto de acto legislativo promete ser intenso, los verdes, por ahora, no contemplan su salida de la coalición.
Le puede interesar: Esta es la planta solar que construyó Termotasajero para Norte de Santander
Al menos así lo advirtió el senador Ariel Ávila, uno de los congresistas que ha tenido desacuerdos con la administración, y quien aseguró que el partido no ha contemplado dejar de apoyar al Gobierno.
“No hay una gran crisis, la reforma política es tan solo un pedazo, pero hay otras siete reformas en donde la coalición de Gobierno tiene que funcionar, como la reforma pensional, laboral, el sistema de seguridad, la segunda vuelta de la jurisdicción agraria y ahí el partido Verde es fundamental”, manifestó el legislador.
No obstante, consideró que lo que está ocurriendo tendrá que resolverse en una reunión, pues recordó también que de por medio hay compromisos que quedaron pactados desde el arranque del nuevo periodo legislativo, como las Presidencias de Senado y Cámara.
Lea aquí: Empezó el año escolar para los maestros, pero dicen que no todo está listo
“Seguramente el segundo año de Presidencia del Senado seguirá siendo para el verde y el tercer año en Cámara seguirá siendo la presidencia verde”, señaló.
No es la primera vez que hay tensión
Las diferencias que se han ido acrecentando entre algunos verdes y el presidente Gustavo Petro no son nuevas y desde la misma campaña a la Presidencia de la República las fuerzas al interior de la colectividad estuvieron muy divididas en torno a apoyar o no su proyecto político.