La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La elección de procurador general será un verdadero pulso político
Con la designación de Gregorio Eljach como su candidato, el presidente Gustavo Petro hizo una jugada que terminó poniéndolo en ventaja en la puja por el ente de control.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Septiembre de 2024

Razones mucho más políticas que de pertinencia y perfil para el cargo son las que pesarán en la próxima elección de procurador general de la Nación, luego de conocerse que Gregorio Eljach, actual secretario del Senado, es el candidato del presidente Gustavo Petro a la terna de la que también hacen parte el exministro Luis Felipe Henao y el excongresista Germán Varón Cotrino.


Le puede interesar: Así fue la última visita a Cúcuta de 'La Gorda' Fabiola junto a su esposo 'Polilla'


Aunque el nombre de Eljach no hacía parte del grupo de postulados que le presentó su hoja de vida al jefe de Estado, toda vez que estaba participando en el proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia, Petro decidió jugarse esa carta, con el fin de intentar asegurar su elección en el órgano de control para el periodo que comienza en 2025.

No hacerlo y dejarle el camino libre a los otros dos candidatos, cercanos al exvicepresidente Germán Vargas y a los sectores de oposición a su gobierno, significaría un duro golpe para sus intereses y para los de su administración que no solo tiene todos los ojos puestos encima por la falta de ejecución, la improvisación y contradicciones, sino también por los escándalos que la rodean en temas de corrupción.

La movida hecha por el presidente y confirmada anoche mediante un comunicado de prensa no causó sorpresa, puesto que era un escenario que se venía planteando desde hace algún tiempo, pero sí muchas críticas, por cuanto el secretario del Senado es más afín a los sectores políticos tradicionales, lleva varios periodos consecutivos en el mismo cargo y ciertamente no se ubica en la orilla ideológica del mandatario, lo cual resulta contrario a su discurso de cambio.


Lea aquí: Por minería ilegal en Norte de Santander les aplicaron extinción de dominio


“La decisión se da luego de revisar las listas de aspirantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la propia Presidencia, con el fin de garantizar el equilibrio democrático y la independencia de la Procuraduría ante el Gobierno Nacional”, dice la comunicación expedida por la Presidencia de la República.

Lo importante son los votos

Si bien el candidato del presidente siempre fue su abogado Héctor Carvajal y luego el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, a la hora de sumar votos ellos no iban a asegurar el resultado que el Gobierno necesita en estos momentos y, en cambio, Gustavo Petro podría terminar dejándole la mesa servida a la oposición para poner un procurador cercano a esos sectores.

Lo anterior, por cuanto Luis Felipe Henao y Germán Varón Cotrino tenían mayores posibilidades de recoger el apoyo de los sectores políticos que son contrarios a Petro en el Senado, dejando sin opción al jefe de Estado.

Ante ese escenario, a Petro solo le quedaba hacer una jugada para intentar no perder la oportunidad de tener el control, o al menos a un aliado, en uno de los órganos de control más poderosos como lo es la Procuraduría, y Eljach no es del todo un desconocido para el gobernante.


Lea aquí: Corponor e Ideam ponen bajo alerta a las autoridades por las altas temperaturas en Cúcuta


Ambos se conocieron y compartieron en el Senado por varios años, cuando Petro ya ejercía como jefe de una bancada y no como un senador independiente.

Así las cosas, el actual secretario del Senado sí es un candidato con el cual Gustavo Petro puede ganar el pulso, porque además de sumar los votos de la izquierda, que serían al menos 27 (Pacto Histórico, Comunes e indígenas) también recogería algunos votos de la Alianza Verde, unos siete, en el peor escenario.

Además de esos 34 votos en los sectores afines al Gobierno, el ternado ya tiene listos los 10 votos de su partido, La U, al que le interesa tener representación en algún cargo de poder, pues hasta ahora eso les ha resultado esquivo.

“La bancada del Senado del Partido de la U anuncia su respaldo al Dr. Gregorio Eljach Pacheco, en su aspiración al cargo de procurador general de la Nación. En sus años de trayectoria como jurista ha mantenido una hoja de vida intachable, respaldada por su honorabilidad y profesionalismo (sic)”, informó la colectividad.

Con 44 votos casi fijos, Eljach le apuesta a ganar apoyos en partidos que son cercanos a él y al propio Gobierno, como es el Partido Liberal, en donde hay 13 senadores. De ellos, al menos ocho lo respaldarían, para llegar a 52 votos en promedio.

La puja más dura estaría en las filas del Partido Conservador, en donde hay 14 senadores, que si bien han mantenido una buena cercanía con el hoy secretario del Senado, su postura frente al Gobierno Nacional es mucho más radical  y por eso preferirían inclinarse por Varón o Henao.


 

Lea más: En Cúcuta, la ‘Loma se quedó sin su Bolívar’ que la proteja’


Entre tanto, en la oposición se da como un hecho que habría una alianza entre los dos partidos que están en esa orilla, Cambio Radical y el Centro Democrático. Lo paradójico es que si el uribismo llegara a apoyar a Germán Varón, podría terminar cayendo también en una contradicción, teniendo en cuenta que, en su momento, siendo representante a la Cámara, el hoy candidato a procurador fue duramente cuestionado por el entonces presidente Álvaro Uribe y lo calificó como “manzanillo de cuello blanco”.

Las cuentas indican que, en caso de darse una alianza entre los partidos opositores, el conservatismo y un sector de los liberales, estos llegarían a 48 votos. Todavía no es claro hacia donde se irían los 4 votos del Mira, que también son claves.

En el Senado se asegura que el sacrificado de los candidatos de las Cortes sería el exministro Luis Felipe Henao, quien es el menos cercano al Senado, puesto que Germán Varón sí tuvo allí una curul por 12 años, tiempo en el que, incluso, compartió con Eljach. El excongresista sería quien sume esos respaldos de los sectores contrarios a Petro.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día