En medio del escándalo por los hechos de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Partido Liberal anunció que abrió investigación formal contra el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, cuyo nombre salió salpicado en el episodio que sacude al Gobierno Nacional.
La vinculación de Calle se da luego de las declaraciones entregadas por el exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, quien aseguró que él personalmente le entregó, en octubre del año pasado, la suma de mil millones de pesos en efectivo, como contraprestación para ayudar a tramitar la agenda legislativa del Gobierno.
Lea: Conozca las reglas que se deben cumplir para ingresar al Cementerio Central de Cúcuta
Sobre esa misma situación, incluso, han empezado a circular conversaciones de chat que tuvo el propio Pinilla con Calle el día en que, supuestamente, hizo la entrega del dinero en Montería.
En vista de lo sucedido, el presidente del Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal, José Ferney Paz Quintero, comunicó la decisión de abrir un proceso interno en contra de Calle Aguas, con el fin de determinar si es responsable o no de los hechos que lo comprometen.
“El Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal Colombiano, en sesión extraordinaria del día 9 de mayo de 2024, abordó el caso del presidente de la Cámara de Representantes señor Andrés David Calle Aguas, sobre la presunta participación en los hechos de corrupción que se investigan por la justicia penal, con la decisión unánime de abrir investigación ético disciplinaria, de conformidad con los artículos 84 y 85 del Código de Ética y Procedimiento Disciplinario del Partido Liberal Colombiano”, dice la comunicación.
Allí también se menciona que el liberalismo lamenta los hechos denunciados, pues estos “desdicen” de la conducta que deben asumir los voceros populares y que atentan contra la dignidad y el decoro de la democracia.
Le puede interesar: Los niños de El Tarrita ya tienen un lugar digno para estudiar
Tanto Pinilla como el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, ya se presentaron ante la Fiscalía y se comprometieron a entregar toda la información en la que se verificará la verdadera vinculación de los altos dignatarios que se habrían beneficiado de la contratación de los famosos carrotanques para La Guajira.
Sobre lo ocurrido, el presidente de la Cámara tan solo expresó que seguirá a la espera de que las autoridades judiciales se encarguen de demostrar la verdad de estos hechos, pues sostiene que no tiene ningún compromiso con un supuesto pago de dádivas para favorecer los proyectos del gobierno Petro.
“Frente a las declaraciones del señor Sneyder Augusto Pinilla ofrezco mi total apoyo para esclarecer con prontitud los hechos relacionados con la presunta compra irregular de unos carrotanques en La Guajira”, dijo Calle antes de conocerse la investigación interna del Partido Liberal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion