La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) se pronunció oficialmente sobre la situación que está viviendo el magisterio en el departamento debido a los cambios que se generaron desde el primero de mayo en el sistema de salud.
Lea también: Este es el monto del bono que recibirán los taxistas de Cúcuta por alzas de la gasolina
Leonardo Sánchez, presidente de Asinort comentó que son conscientes de que hay una problemática y un traumatismo frente a los nuevos cambios, señalando que la gestión de la Fiduprevisora ha sido improvisada, sin embargo, aclaró que desde el día uno está tratando de dar solución a la dificultades que se le presentan a cada maestro.
“Tenemos un plan de acción, ya evacuamos la primera etapa que fue la de la pedagogía y ahora vamos a visitar las IPS, los dispensadores de medicamentos, necesitamos resolver de manera asertiva porque hay una comunicación rota desde el Gobierno nacional con las IPS y las regiones, pero Asinort institucionalmente ha estado pendiente de que a cada maestro, especialmente a los pacientes de alto costo, se les brinde la atención adecuada”, dijo Sánchez.
El presidente de Asinort dijo que en Cúcuta y el área metropolitana, la entidad encargada de atender a los maestros es UCIS de Colombia, quien ya tienen un convenio con la Fiduprevisora, que es ahora, por mandato del consejo directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), la encargada de la conformación de la red de salud para todos los docentes del país.
Lea además: Hay una nueva triquiñuela para estafar en la compra del SOAT
Frente a la posibilidad de que los docentes de la región salgan a protestar como se ha hecho en otras ciudades para exigir soluciones, Sánchez indicó que los maestros están en todo su derecho, pero esperan avanzar en las mesas de diálogo con las directivas a nivel nacional y lograr que el proceso de transición avance , para que, cuanto antes, se puedan superar los problemas que están teniendo los profesores en la asignación de citas, la continuidad de tratamientos, la programación de cirugías, entre otros casos.
Las directivas de Asinort señalaron que ningún docente dejará de ser atendido, sino que al contrario, mejorarán las condiciones, precisando que si bien es cierto que el proceso de transición es demorado, hay recursos disponibles para no negarle el servicio a ningún maestro.
Además, detallaron que la gran mayoría de pacientes de alto costo, sí continúan recibiendo sus tratamientos médicos. Destacaron que, con respecto a la entrega de medicamentos, aunque se han presentado retrasos, estarán supervisando que la nueva dispensadora cumpla con los tiempos y entregas.
A través de este enlace https://www.fomag.gov.co/nuevo-modelo-de-salud/ los docentes podrán verificar por departamento, cuáles son los prestadores de salud que hasta el momento están habilitados para prestar los servicios de salud.