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Los detalles de la factura publicitaria de Caracol que indicaría posible violación de topes en la campaña de Petro
Sobre este pago por publicidad electoral a Caracol Televisión de alrededor de 367 millones no hay debate jurídico, pues ese pago no fue reportado a las cuentas de la campaña.
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Colprensa
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Domingo, 1 de Septiembre de 2024

Una factura de publicidad indicaría posibles violaciones a topes de financiación permitidos por ley en la campaña para primera vuelta del ahora presidente Gustavo Petro, ya que no habría sido reportada debidamente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según reveló este domingo el periodista Daniel Coronell en su habitual columna de opinión en Cambio, la factura electrónica, pagada a Caracol Televisión por los servicios de publicidad, fue reportada dos días después de las elecciones del 29 de mayo de 2022, es decir, el 31 de mayo y está registrada en la Dian por $356.102.872. El registro indica que el comprador fue Ricardo Roa Barragán, gerente de la campaña de Petro y hoy presidente de Ecopetrol.

Lo que revela Coronell es que dicha factura no está debidamente reportada al CNE en los datos de contabilidad de la campaña, que registró 28.384 millones de pesos como gastos de la primera vuelta, 152 millones por debajo del límite permitido. Sin embargo, si se suma correctamente la orden de publicidad que, según el informe, estuvo al aire durante el mes de mayo de 2022, las cuentas excederían el tope.


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El tope de gastos a invertir en la campaña electoral por los candidatos a la Presidencia de la República en 2022 fue de $28.536.520.492 para la primera vuelta, mientras que para la segunda vuelta presidencial, fue de $13.347.457.427.

Vale aclarar que esta no es la primera supuesta inconsistencia denunciada sobre las cuentas de la campaña de hoy jefe de Estado. De hecho, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene en curso una investigación por las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos frente a las campañas de consulta interpartidista y presidenciales de primera y segunda vuelta del año 2022 de la Coalición Pacto Histórico.


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Ya en mayo, el CNE, en la ponencia para ratificar la solicitud del pliego de cargos contra Gustavo Petro y su exgerente de campaña, Ricardo Roa, calculó que durante la campaña ‘Petro Presidente 2022’, se habría excedido los límites de gastos permitidos por la ley en más de $5.300 millones de pesos.

Se estima que en la primera vuelta presidencial se gastaron $3.709 millones de pesos más de lo permitido, mientras que en la segunda vuelta se superaron los límites en $1.646 millones de pesos.

Entre los hechos que investiga el CNE, están las cuentas reportadas de la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI), donde el presidente Petro se transportó mientras era candidato a la presidencia. El órgano investiga los aportes a SADI por 4.000 millones de pesos y de la Unión Sindical Obrera (USO) a la campaña por 600 millones, así como los 500 millones que Fecode aportó a Colombia Humana.

Además, el CNE indica que no se reportó el préstamo realizado por el Polo Democrático Alternativo por 500 millones de pesos y tampoco reportaron el pago a testigos electorales por 931 millones de pesos.

Las inconsistencias sobre el recibo por publicidad no son nuevas. Hace una semana, como ya se había publicado, fuentes dentro del CNE consultadas por este diario aseguraron que sobre todos los hechos anteriores puede haber un amplio debate jurídico, pero para el pago por publicidad electoral a Caracol Televisión de alrededor de 367 millones no.


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Esto se debe a que es claro que ese pago no fue reportado a las cuentas de la campaña, pero en el expediente sí se encuentra el documento con la factura de Caracol que efectivamente emitió los segundos del comercial de la campaña en su programación. “Uno puede debatir jurídicamente todo, pero cómo se va a negar esa factura si ahí está. Es que la factura está ahí”, explicó una fuente, que prefirió mantenerse en reserva.

Lo que revela ahora Coronell, es que aunque desde la campaña una fuente dice que la factura de Caracol Televisión está reportada en una lista de obligaciones pendientes de pago entregada al CNE, “la factura y el supuesto reporte de ella al Consejo Nacional Electoral tienen valores distintos”, por lo que, advierte el periodista, no serían las mismas. “Mientras la factura CI 8136 tiene un valor de $356.102.872, la obligación pendiente del renglón 17 es por $367.755.972”, escribió Coronell.

Otra inconsistencia que encontró el periodista, es que “el informe que la fuente de la campaña pretende presentar como correspondiente a un gasto de primera vuelta, fue radicado el 18 de noviembre de 2022 como parte de los gastos de segunda vuelta. En el de primera vuelta, no aparece”. Aunque su fuente de campaña señaló que posiblemente hubo doble reporte en la plataforma Cuentas Claras y que el mismo “CNE descontó este valor en la auditoría de reconocimiento de los gastos de la campaña en la segunda vuelta”, un directivo del Canal Caracol descartó la posibilidad de un doble pago.

La violación de los topes de financiación en una campaña política es un delito, lo que podría implicar la invalidación de los resultados electorales si se confirman las irregularidades. Sin embargo, tras conocerse la decisión del CNE, Gustavo Petro arremetió contra la entidad, argumentando que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Tomado de El Colombiano


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