El excomandante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, le pidió esta mañana al canciller Álvaro Leyva lograr un acuerdo bilateral de cooperación judicial con el Gobierno venezolano, para avanzar en la identificación y recuperación de los cuerpos de todas aquellas personas víctimas de los paramilitares que estaban a su mando, en los años 2000, y que fueron enterradas en territorio fronterizo.
Le puede interesar: Esto cuesta llenar el tanque de gasolina en Cúcuta
Desde Estado Unidos, en donde permanece detenido, y por medio de un video, el exjefe paramilitar participó este martes del acto de responsabilidad extrajudicial y no repetición denominado ‘Por la vida y la memoria, nunca más’, que tuvo lugar en el corregimiento de Juan Frío, Villa del Rosario, donde funcionó uno de los hornos crematorios que esta organización criminal utilizó para desaparecer a sus víctimas.
Tras reconocer su responsabilidad en estos hechos y pedirles perdón a los familiares de quienes sufrieron los horrores del accionar paramilitar, Mancuso dijo que, si se permite su regreso al país, estaría dispuesto a ir hasta Venezuela para encabezar la búsqueda de todos aquellos cuerpos.
Lea también: Donald Trump fue declarado culpable de abuso sexual a columnista
“Estoy dispuesto, al hacer este compromiso, para el acompañamiento de Naciones Unidas y de la MAPP- OEA, e ir personalmente a Venezuela y poder emprender esa búsqueda que les permita cerrar esos duelos. Señor canciller, le ruego ayúdenos a que esto sea una realidad”, dijo Mancuso.
El excomandante de las Autodefensas aseguró que son más de 200 las personas desaparecidas por esa agrupación al margen de la ley, no solo en los hornos crematorios que se convirtieron en sinónimo de horror en Juan Frío, sino también del otro lado del río, en territorio venezolano.
En ese sentido, Mancuso anunció que les pedirá a sus abogados elevar una solicitud de medidas cautelares ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de que se proteja y recupere el lugar en el que funcionaron dichos hornos, el cual debe ser declarado campo santo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion