La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Olmedo López denunció a la Fiscalía que toda la información de su celular desapareció y habla de ataque cibernético
Hace algunas semanas las fotos, los chats y los documentos claves en la investigación desaparecieron extrañamente del celular de Olmedo López. La Fiscalía fue alertada.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 30 de Julio de 2024

La defensa de Olmedo López confirmó que hace algunas semanas su celular en donde había todo tipo de fotos, chats e información relevante para el proceso fue borrado por completo sin explicación. La Fiscalía tiene copias porque el abogado José Luis Moreno había pedido al equipo que toda la información fuera guardada en otros dispositivos. Sin embargo, hasta ahora no se conoce que se haya abierto una investigación por parte del ente acusador para determinar quién pudo haber estado detrás del hecho.

Según el abogado, Olmedo tenía un celular en particular con el que se comunicaba con los implicados en el proceso a los que ha delatado ante la Fiscalía. De un momento a otro el celular tuvo una imagen borrosa que detuvo su operación, luego se apagó, y cuando el exdirector de la UNGRD lo encendió una vez más ya no estaban allí ni las aplicaciones, ni la información que tenía antes como si alguien externo lo hubiera formateado. El abogado consideró este hecho como un ataque cibernético.


Lea: Fiscalía abrió investigación a Armando Benedetti por violencia intrafamiliar


“Se sabe que cuando prendió el móvil, este empezó a tener una imagen inestable, de un momento a otro se apagó y cuando se volvió a prender estaba sin aplicaciones descargadas y sin conversaciones, todo se había borrado. Se cree que fue un ataque cibernético. Pero lo que no tenían claro los atacantes es que esta defensa en cabeza del abogado José Moreno con posterioridad había ordenado una copia espejo de los celulares, misma que hicieron expertos peritos forenses certificados en Colombia”, dice un comunicado conocido por este periódico.

Olmedo López es el testigo más importante de todo el escándalo de la UNGRD que hasta ahora lleva dos altos funcionarios del corazón del Gobierno expulsados. Estos son Sandra Ortiz y Carlos Ramón González, exalta asesora para las regiones y exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia, a los que el presidente Gustavo Petro les aceptó la renuncia luego de que fueran salpicados con denuncias de sobornos y de órdenes de corrupción para supuestamente comprar congresistas.

“En efecto Olmedo López tenía dos aparatos celulares, uno de ellos al parecer era con el que se comunicaba con quienes hacían parte del llamado cónclave, por medio de una aplicación especial”, agrega Moreno.

Según documentos conocidos por este diario, López le dijo a la Fiscalía que en una reunión de noviembre pasado Carlos Ramón González le ordenó entregarle contratos por 60.000 millones de pesos al expresidente del Senado, Iván Name, y 10.000 millones al expresidente de la Cámara, Andrés Calle. Luego, se acordó entregarles a ambos 4.000 millones de pesos en efectivo en octubre que habrían sido dados a Sandra Ortiz en el Hotel Tequendama en Bogotá y a Andrés Calle en su apartamento en Montería.


Conozca: Ejército califica de "falsas" versiones de alianza con disidentes


Otros de los nombres revelados en el documento son el del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, quien le recomendó por lo menos a tres personas a Olmedo López en mayo de 2023 para que fueran contratadas en al UNGRD, como en efecto sucedió. El nombre más importante de las recomendaciones fue el de Pedro Rodríguez, su ex asesor jurídico en la Gobernación de Nariño, que terminó siendo asesor de la oficina del director en la Unidad. El contratista de los carrotanques Luis Eduardo López Rosero le dijo a la Fiscalía que le entregó un soborno de 700 millones de pesos a Rodríguez para poder quedarse con el millonario contrato de 46.800 millones que tenía el fin de llevar agua potable a la Guajira a través de los vehículos. 300 millones fueron entregados en efectivo en Bogotá y los otros 400 a través de una transferencia a la pareja del asesor Rodríguez recomendado por el embajador.

En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía consideró los hechos como propios de una “organización criminal” y señaló directamente a Carlos Ramón Gonzáles y Ricardo Bonilla como responsables de dar órdenes que terminaron en delitos.

La Fiscalía no se ha pronunciado sobre la denuncia del ataque cibernético al celular de Olmedo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día