Por no respetar el principio de mérito y la equidad de género en el proceso de elección del próximo contralor general de la República, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó volver a armar la lista de 10 elegibles para el cargo, conforme a los criterios exigidos.
Lea también: La disidencia del Frente 33 de las Farc volvió a ‘patrullar’ en Tibú
Esta decisión corresponde a una medida cautelar de urgencia que fue solicitada dentro de la acción de tutela instaurada en contra del Congreso de la República, encargado de conformar el grupo de candidatos, entre los cuales está la cucuteña María Fernanda Rangel, directora de la Diari, de la Contraloría.
El Tribunal explicó que, de acuerdo con las pruebas allegadas, no se tuvo en cuenta el principio de equidad de género desde que arrancó el concursoy tampoco se observó el mérito que propugna respetar el Congreso.
“No hay razón válida para desconocer a un participante con el segundo mejor puntaje y no haber incluido de forma igualitaria las mujeres con mayor puntaje que otros hombres que sí fueron incluidos, incluso con el incumplimiento de requisitos formales para el cargo”, señala el auto del Tribunal.
Los magistrados consideraron probadas las pretensiones de la tutelante, Dalal Karime Dager Nieto, bajo el entendido de que la medida cautelar es necesaria para evitar un daño, y de que, por disposición legal, se establece que la cuota para la participación de las mujeres es de mínimo el 30% de los cargos libre nombramiento y remoción, de la rama ejecutiva, y cargos de máximo nivel decisorio.
Lea además: Se intoxicaron 8 estudiantes en colegio de Villa del Rosario
La elección de contralor venía generando un amplio debate en diferentes sectores políticos. Incluso, en las últimas horas se desató un cruce de mensajes al interior del propio Pacto Histórico, el partido del nuevo gobierno, por algunos nombres que se estarían buscando favorecer en dicha elección.