La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ordenan tres días de arresto contra el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares
El desacato de una tutela que le exigía reintegrar a unas exempleadas de la Alcaldía tiene en apuros al mandatario. La decisión será apelada.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Noviembre de 2024

En las últimas horas, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Ocaña, en cabeza de José Alejandro Peláez, ordenó el arresto por tres días del alcalde de ese municipio, Emiro Cañizares, así como el pago de tres salarios mínimos, por desacatar una acción de tutela que fue interpuesta por unas exempleadas de la administración.

Como el mandatario local no obedeció una orden judicial que le exigía reintegrar a sus funciones a Sandra Clavijo Vega y Betsy Tathiana Niño Montaño, exfuncionarias de la Alcaldía de Ocaña y quienes fueron declaradas insubsistentes en los cargos que ocupaban en provisionalidad, las afectadas con su decisión elevaron un incidente de desacato.

Tanto Vega como Niño alegan que en sus casos aplicaba la figura de la estabilidad laboral reforzada, pues incluso una de ellas es paciente oncológica, pero que eso no fue tenido en cuenta y, en cambio, terminaron removidas de sus funciones.


Lea aquí: En Ocaña no pudieron instalar una sesión del Concejo, porque algunos integrantes estaban de parranda 


El alcalde aseguró que el fallo en su contra es de primera instancia y que todavía tiene derecho de apelar la decisión del juez, razón por la cual la decisión judicial no está en firme.

“Como ese hay miles (de fallos) en todo el país, pues el Estado convocó a un concurso de méritos a través de la Comisión del Servicio Civil y muchos no pasaron, entonces ahora todos están sufriendo de enfermedades”, indicó Cañizares.

Dijo que él en estos momentos se encuentra trabajando y cumpliendo con sus funciones, como se lo ordena la legislación. “Estoy haciendo gestión. Precisamente nos visita una comisión del Ministerio de la Igualdad para ejecutar proyectos de inversión social. Entonces, estamos haciendo las cosas bien por el bienestar de la comunidad”, agregó.

El gobernante insistió en que los asesores jurídicos están preparando las acciones para enfrentar la sentencia. “No hemos actuado mal. Qué culpa tengo yo que el Estado haya convocado a un concurso a nivel nacional y algunos empleados deban salir de sus cargos”, reiteró.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día