Desde este jueves y durante los próximos tres meses, el presidente Gustavo Petro asumió las facultades de regulación de los servicios públicos.
A través del decreto 0227 del 16 de febrero del 2023, el mandatario asumió las funciones que habían sido delegadas, desde hace cerca de 30 años, a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Conozca: Petro como en campaña, defendió su amplia propuesta de reformas sociales
El artículo segundo del decreto señala: “Para los efectos de lo señalado en el artículo anterior, el presidente podrá solicitar el apoyo técnico de las Comisiones de Regulación y demás entidades de cada sector”.
Además, la norma advierte que las atribuciones específicas que retoma el presidente se aplicarán a los procesos regulatorios generales que estén en trámite en el momento de entrar en vigencia.
El Gobierno señaló que la Corte Constitucional precisó en una sentencia de 2003 que “la figura de la delegación constituye una modalidad de transferencia de funciones administrativas, establecida por la Constitución como uno de los mecanismos de organización del ejercicio de la función administrativa (…) el órgano que transfiere puede en cualquier momento reasumir la competencia”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .