Un llamado para que desde los entes territoriales ayuden a seguir impulsando y fortaleciendo la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en departamentos como Norte de Santander, hizo la Unidad que tiene a cargo esta misión.
En ese sentido, les piden a los alcaldes y gobernadores que acaban de asumir las nuevas administraciones tener en cuenta esta labor en los planes de desarrollo que empezarán a estructurar y que se constituirán en la hoja de ruta para los próximos cuatro años.
Lea aquí: ¿En qué quedó la invitación de William Villamizar a conformar un equipo territorial de paz?
“Son más de 104 mil personas dadas por desaparecidas que arrojó el conflicto armado colombiano. Esta búsqueda no la podemos hacer solos. No hay un solo municipio en nuestro país que haya sido ajeno a la dinámica perversa de la desaparición, por eso los invitamos a trabajar conjunta y armónicamente”, planteó la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez.
La funcionaria señaló que son muchas las estrategias que se pueden poner en marcha en las regiones, con el apoyo de los gobernantes, para fortalecer la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y de esta forma dar alivio a los buscadores, a los familiares, organizaciones y colectivos que esperan respuestas sobre lo ocurrido con sus seres queridos.
Esas iniciativas incluyen un trabajo de pedagogía para la búsqueda, instalando capacidad territorial tanto para la búsqueda como la recepción de solicitudes, recolección de muestras biológicas, ubicación de sitios de interés forense, protección de cementerios y labores conjuntas de incidencia con las comunidades.
Le puede interesar: 'Volqueta cargada de carbón que se movilice será quemada', la amenaza que tiene parado al sector
Forero Martínez anunció que la UBPD dispuso un micrositio dirigido a los nuevos alcaldes y gobernadores, y sus administraciones, con una caja de herramientas que facilitará la incorporación de las prioridades de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en sus agendas y planes de gobierno.
En Norte de Santander, según los más recientes informes de la Unidad de Búsqueda, actualmente existe un reporte de 4.259 personas dadas como desaparecidas. De ese número, solo están identificadas 915 personas, cuyos familiares se han acercado a la Unidad y han solicitado la búsqueda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion