El Gobierno Nacional continúa el recorrido por el país para avanzar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que será presentado al Congreso para su estudio el próximo 7 de febrero y que se convertirá en la hoja de ruta del presidente Gustavo Petro.
Lea también: Así se iluminará la Navidad a partir del primero de diciembre
En esta oportunidad, el Departamento Nacional de Planeación llegó a Norte de Santander para trabajar junto con los ciudadanos en la priorización de las iniciativas que harán parte del Plan Plurianual de Inversiones 2023-2026, que es el documento que contiene la proyección de los recursos financieros requeridos para la ejecución de las metas trazadas en PND.
De acuerdo con Planeación, las cifras preliminares indican que esta región del país contaría con un estimado de $22,1 billones de recursos públicos, en los próximos cuatro años, para sacar adelante los planes y proyectos que queden consignados en la carta de navegación del nuevo Gobierno.
De ahí la importancia de que sea la propia ciudadanía y los diferentes sectores los encargados de definir cuáles son las necesidades del departamento y los temas más urgentes en los que se deben enfocar los recursos.
Claudia Ramírez, directora de Desarrollo Urbano del DNP, explicó que para Norte de Santander, el ejercicio presupuestal estima recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por un valor de $9,6 billones, equivalentes al 43,5% de las fuentes de financiación.
Le puede interesar: Alarma por escasez de combustible y gas doméstico en el Táchira
Le sigue el Presupuesto General de la Nación por $9 billones, que corresponden al 40,6%; luego los recursos propios territoriales por $2,1 billones, 9,5%; el Sistema General de Regalías por un valor estimativo de $1,3 billones, con una participación en las fuentes de financiación del 5,7% y cierran las Empresas Públicas con un monto estimado de $0,1 billones, equivalente al 0,6%.
Ramírez dijo que la idea es que estos recursos, que corresponden apenas a un estimativo, se distribuyan en las cinco transformaciones que propone el Plan de Desarrollo de Petro, como lo son: el ordenamiento del territorio, la seguridad humana y la justicia social, la transformación productiva para la vida, el derecho humano a la alimentación y la convergencia regional.
“Lo más importante es que la ciudadanía es la que va a priorizar los recursos, para saber qué es lo más urgente atender y de esta forma hacer mucho más eficientes los recursos”, manifestó la delegada de Planeación.
¿Qué priorizaron en Norte?
La directora de Desarrollo Urbano del DNP contó que, teniendo en cuenta los dos ejercicios de participación que se desarrollaron en Ocaña y Cúcuta meses atrás, como parte de los Diálogos Regionales Vinculantes, un total de 870 necesidades de cambio fueron planteadas al Gobierno.
Lea además: Cerrada vía Cucutilla-Pamplona por las lluvias del fin de semana