Después de una sesión dilatada ante la creación de la subcomisión, finalmente sí se aprobó el informe de ponencia que da paso al segundo debate de la reforma a la salud. Se citó a sesión para el próximo 26 de septiembre a la 1:00 p.m. Integrantes de la bancada del Gobierno celebraron la aprobación; sin embargo, representantes de la oposición, mostraron desacuerdo, pues no se definió cómo se va a crear la Comisión Accidental.
En sus redes sociales, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, manifestó que "se aprobó, con 93 votos a favor y 43 votos en contra, el informe de ponencia positiva de la reforma a la salud. Como lo prometimos, se suspende la discusión hasta que la Comisión Accidental presente el informe a la Plenaria".
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El coordinador ponente del proyecto, Alfredo Mondragón, también celebró la aprobación y dijo que "derrotamos las proposiciones de eliminación. Lo que queremos ahora es que avance la Comisión Accidental, para establecer el análisis de las proposiciones que tienen los diferentes artículos".
En contravía, la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, señaló que "nos dijeron que la subcomisión se iba a crear antes de votar el informe de ponencia". Y agregó que "hace dos semanas nos dijeron que votáramos negativo la proposición de archivo y que inmediatamente después se crearía la subcomisión. No lo hicieron. Hoy nos aplicaron la misma: que por favor votáramos el informe de ponencia y que justo después se conformaría la subcomisión. Tampoco lo hicieron, básicamente burlándose sus colegas".
Lo aprobado en primer debate
Así las cosas, con la aprobación del informe de ponencia, iniciará formalmente la discusión en segundo debate. Respecto a lo que se aprobó en la Comisión Séptima en primer debate, está la transición de las EPS, punto que quedó establecido en el artículo 48. Este dice que "las EPS que actualmente se encuentran operando en el Sistema General de Seguridad Social en Salud continuarán haciéndolo hasta por dos años siempre que cumplan las condiciones de permanencia que se les aplica". En el lapso de esos dos años harían una transición a Gestoras de Salud y Vida, lo que implica, entre algunos cambios, que ahora se sujetarían al giro directo por parte de la Adres.
En el artículo se aclara que la transformación de las EPS no implica su liquidación, sino un proceso de disolución.
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Además, de los artículos 49 a 53 se definen puntos como las funciones que tendrán las llamadas Gestoras Salud y Vida, y sus gastos. A diferencia de las EPS, ya no asumirán la función de administración de recursos, sino que se centrarán la gestión integral del riesgo en salud y operativo en el territorio de salud asignado.
En concordancia con el tema de las Gestoras de Salud y Vida, otro artículo clave aprobado en primer debate es el 60. Este establece que "los recursos administrados por la Adres serán manejados como un Fondo Único Público de Salud, que se crea en la presente ley, sin personería jurídica ni planta de personal propia". Dicho fondo tendrá dos cuentas independientes, y con los demás recursos del Sistema de Salud se hará unidad de caja en el Fondo. La inspección, vigilancia y control será competencia de la Superintendencia Nacional de Salud y demás autoridades competentes en la vigilancia de los recursos públicos.
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