Las imágenes son impactantes: una multitud aclama a un hombre de mediana edad que se bajó de una camioneta. La camisa roja del hombre contrasta con los globos amarillos y las pancartas que la multitud exhibe en su honor.
Y tan es así que en un momento otro hombre —después de un abrazo cerrado de varios segundos— levanta en su espalda al hombre de la camisa amarilla. Visto con prisa el video parecería registrar la llegada de un cantante o de un deportista a su pueblo natal. Pero no: se trata del recibimiento que recibió en Sahagún, Córdoba, el ex senador Bernardo Elías Vidal, conocido por el país como “Ñoño Elías”.
Lea: Gobierno anuncia mesa de diálogo con el Estado Mayor Central
“Ñoño Elías” quedó en libertad luego de purgar cuatro quintas partes de su condena por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y lavado de activos.
En su momento, Elías fue uno de los senadores importantes del partido de la U y un cacique electoral en la Costa Caribe colombiana. Sin embargo, su estrella se eclipsó por los escándalos de corrupción que asociaron su nombre con el de la multinacional Odebrecht. Elías tiene sobre sí dos condenas de la Corte Suprema de Justicia, una de 2018 y otra de 2021.
En otro de los videos que circulan en las redes sociales se ve a “Ñoño Elías” sentado en el puesto de copiloto de una camioneta, con unos niños asomados en la ventanilla superior del carro.
Detrás de él hay una caravana de motos, que pitan y festejan la libertad del político. El mismo Elías ambientó su salida de la cárcel con un mensaje en su cuenta de Instagram. “Y al final de cuentas... TODO PASA y el momento esperado llegó. GRACIAS DIOS por mantener la salud, por la enseñanza, por mi familia, por los verdaderos amigos. GRACIAS DIOS por la paciencia infinita, por la fortaleza, por la experiencia adquirida, por cada una de las bendiciones. Después de cumplir viene lo mas esperado, salir a abrazar a los míos.... P’allá voyyyyy... y Pa’lante!!!”, se lee en ese mensaje, que viene acompañado de un video de distintos momentos en que animales en cautiverio son devueltos a su hábitat.
Conozca: Procuraduría pide garantías para alcaldes amenazados
Por supuesto, la dimensión del afecto expresado a un político del prontuario de “Ñoño Elías” provocó molestia en los internautas, que no dudaron de calificar de desmedidas las muestras de cariño. Más allá de lo macondiano del asunto, este hecho demuestra que Bernado Elías Vidal sigue siendo en la Costa Caribe un actor político de peso y que ahora, fuera de la cárcel, podría jugar un papel importante en las próximas elecciones regionales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion