Un caso parecido al que ocurrió cuando se presentó la designación en el cargo de rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, en cabeza de Héctor Parra, cuya elección fue anulada meses después por el Consejo de Estado, estaría a punto de repetirse a escasos nueve días de la consulta que se tiene programada para los días 21 y 22 de octubre.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Se trata del profesor universitario Julio Tarazona, quien habría incurrido al momento de inscribir su candidatura en la presunta violación de la Ley 1821 de 2016, que fijó la edad de retiro del servicio público de los empleados en 70 años. Él cumplió el pasado 7 de febrero 71 años.
En el caso llama la atención que el Consejo Electoral de la UFPS no se haya percatado ni pronunciado de esta presunta inhabilidad, que fue la misma en que incurrió en 2021 Héctor Parra cuando fue designado “con la complacencia de los miembros de este estamento como rector del alma mater”, dijo el veedor ciudadano Jorge Heriberto Moreno.
Moreno aclaró que el cargo de rector de la UFPS es un empleo público y quien lo ejerza se convierte en un servidor público. En el hipotético caso de que Tarazona resulte elegido rector no podría asumir dicha dignidad por contar ya con 71 años, principal causal de violación de la citada ley.
Lea aquí: Los productos venezolanos con mayor popularidad entre los cucuteños
Al ser consultado sobre esta situación, Tarazona le dijo a La Opinión que un mes antes de proceder con la inscripción de su candidatura, presentó un derecho de petición ante el Departamento Administrativo de la Función Pública.
En esta solicitud alegó, entre otras cosas, que esa (la consulta para escoger al nuevo rector del alma mater) era una elección de carácter popular, que tenía 71 años de edad, y que tenía la trayectoria como docente de más de 50 años en distintas universidades del país.
Precisó también que teniendo en cuenta que su actividad académica tiene más de 50 años, con libros escritos y como conferencista nacional e internacional, presentó ese derecho de petición “para curarme en salud y salvaguardarme en un momento dado”.
Lea también: Inició el proyecto de dotación de menaje para comedores escolares en Cúcuta
Aclaró que al momento de inscribir su candidatura no tenía la respuesta al derecho de petición.
De todas maneras, Tarazona le dijo a La Opinión que si en la respuesta que le notifique el Departamento Administrativo de la Función Pública sale impedido para aspirar al cargo de rector de la UFPS, “retiraría mi candidatura y pediría a mis seguidores que apoyen al ingeniero Carlos Flórez”.
Agregó que él no está pensionado, contrario al caso de Parra que sí lo estaba, lo cual lo inhabilitaba.
Moreno indicó que Tarazona no tiene razón. Nadie puede ser vinculado al empleo público si es mayor de 7O años sea o no pensionado.
Lea además: Líderes comunales en Cúcuta, amenazados
“Pero existen unas excepciones para seguir en el empleo público al llegar a la edad de retiro forzoso de 70 años de la ley 1821, y este beneficio es para los docentes de carreras de las universidades públicas quienes pueden trabajar hasta los 80 años”, alegó el veedor ciudadano.
Otros servidores públicos que pueden trabajar en su empleo después de los 70 años son los miembros de la Junta Directiva del Banco de la Pública.
Señaló también que Tarazona está equivocado al decir que la elección del rector de la UFPS es por Voto popular, “no, lo que se va a llevar a cabo el 21 y 22 de octubre son unas consultas para conformar una lista de elegibles a la cual tienen derecho los candidatos que superen el umbral del 20 por ciento de los votos depositados por los sufragantes”, subrayó Moreno.
Lea también: Feria Exponorte Verde: más de 30 empresarios cuidando el medio ambiente
Al cierre de esta edición, el Consejo Electoral se mantenía en silencio sobre este caso, pese a que La Opinión le solicitó su concepto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion