Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, uno de los principales jefes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), publicó esta semana una columna en la que justificó los violentos enfrentamientos que mantienen con el Frente 33 de las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo. Confrontación que ha dejado 80 muertos y cerca de 40.000 desplazados.
En su declaración, García responsabilizó al acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc, señalando que este permitió el rearme de excombatientes que se aliaron con el Ejército Nacional para atacar al Eln. Según García, el asesinato de Miguel Ángel López Rojas, su esposa y su bebé de nueve meses en Tibú fue el detonante del conflicto.
Lea aquí: Catatumbo enfrenta el mayor desplazamiento de Colombia en las últimas tres décadas
Ante estas declaraciones, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, exjefe de las Farc y actual presidente del Partido Comunes, rechazó las afirmaciones de García. A través de una carta, Londoño criticó al Eln por justificar los asesinatos de firmantes del acuerdo de paz y señaló que esta violencia pone en riesgo a la población civil atrapada en medio del conflicto. “Los firmantes en el Catatumbo son hoy campesinos, hombres de paz, que sufren las mismas presiones que todos allá”, afirmó.
Londoño también recordó que este tipo de violencia, similar a las acciones de las extintas AUC, llevó al desprestigio y la pérdida de apoyo popular de las Farc en su momento. Además, Londoño advirtió que la postura del Eln está generando un rechazo generalizado en Colombia y podría fortalecer a sectores de ultraderecha."Despierten, por las buenas nadie los sigue”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion