Tras la polémica que se dio luego de que ofreciera el “perdón social” a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, salió a aclarar el alcance de la propuesta.
El debate del llamado “perdón social” surgió luego de que Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial, visitara en su sitio de reclusión a los hermanos Moreno Rojas en la cárcel, quienes han sido procesados por delitos de corrupción cuando fueron alcalde de Bogotá y Bucaramanga, cita en la que les planteó el alcance de ese “mecanismo” de perdón y cómo se daría desde las cárceles.
Ante la controversia, Petro escribió en su cuenta de Twitter que “el perdón social no es para dos hermanos, ¡que barbaridad!, el perdón social es para todos y todas”.
Precisó que se trata de “un acto revolucionario”, el cual no depende de él, sino de toda la sociedad. “No es un acto jurídico, es un acto social que inicia una nueva era”, señaló.
Recordó además que este tema ya lo había mencionado meses atrás, “nosotros vamos a brindar las opciones desde el 7 de agosto de un perdón social, que incluye desde Uribe hasta el ELN. No nos interesa iniciar nuevos ciclos de violencia, sino terminarlos todos y de manera definitiva. Queremos que ya no exista insurgencia armada contra el Estado, ni narcotraficantes al lado del Estado”.
Los candidatos presidenciales respondieron: