A 31 se elevó ayer el número de partidos y movimientos políticos que podrán entrar en competencia en las próximas elecciones locales y regionales, entregando avales y haciendo alianzas con otras colectividades.
Le puede interesar: Vuelve el pico y placa para taxis en Cúcuta
Los últimos en recibir luz verde por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron la Nueva Fuerza Democrática, del expresidente Andrés Pastrana, el movimiento Independientes, del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y Esperanza, Paz y Libertad, un movimiento que nació tras la desmovilización del Epl en 1991, pero que fue exterminado con el paso de los años.
En el caso de estos dos últimos, sin embargo, su inscripción en el registro único de partidos quedó condicionada, según informó el tribunal electoral.
Por los lados de Nueva Fuerza Democrática, la petición para revivir la colectividad fue elevada hace apenas unas semanas al CNE, luego de que Pastrana decidiera marcar distancia del conservatismo, por la decisión que tomaron sus directivas el año pasado, de hacer parte de la coalición que respalda al presidente Gustavo Petro.
Este movimiento fue el que impulsó al exmandatario en la década de los noventa y lo llevó a ganar la Presidencia de la República en 1998.
Inicialmente aparecía como una corriente al interior del Partido Conservador y posteriormente se fundó como partido, bajo la batuta de Pastrana. En su momento, eligió a nueve senadores, entre ellos a Efraín Cepeda, Claudia Blum y Eduardo Pizano de Narváez, entre otros, en una lista que el mismo expresidente lideró hasta que se retiró para ser candidato al primer cargo del país, en 1994.
Lea también: Convenios con el Área le quitaron a Cúcuta $3.650 millones para seguridad
La idea de recuperar su personería tomó fuerza en los últimos meses, teniendo en cuenta las posturas asumidas por el conservatismo y la necesidad, según el exjefe de Estado, de hacer una “oposición democrática”, al Gobierno Nacional.
Aunque el Directorio Nacional Conservador acaba de dar un giro radical y no se descarta que desde septiembre pueda pasar a la orilla de los independientes, la idea de Andrés Pastrana es recoger a un sector del conservatismo que se separó de la tolda azul en rechazo al apoyo hacia Petro.
También aspira llevar sus propios candidatos a las elecciones de octubre próximo.
Independientes
El que también celebró ayer su entrada formal a la escena electoral para los comicios de este año fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien con su movimiento Independientes se ganó ese derecho al haber logrado elegir a Alex Flórez como senador, dentro de la coalición del Pacto Histórico.
Lea además: Precio de la gasolina en Cúcuta subirá $400 a partir de hoy
“Hace una década se nos negó el derecho a participar con el Partido del Tomate, un movimiento Independiente y por la paz. Nunca renunciamos ni a la democracia, ni a la independencia, ni a la paz. Hoy Independientes logró su personería jurídica. Vamos por el futuro”, manifestó el gobernante.