La pandemia ocasionada por la COVID-19 paralizó a diversos sectores y cambió las dinámicas de muchas actividades, entre ellas las de la educación y las formas de enseñar y aprender se transformaron en su totalidad a la virtualidad.
Sin embargo, esto no fue impedimento para que las instituciones educativas de Norte de Santander, especialmente de Cúcuta, se destacaran en las Pruebas Saber 11° del calendario A del 2020.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), que tiene como fin medir los conocimientos adquiridos por los estudiantes que se encuentran listos para terminar su formación básica de bachillerato, fue determinante para medir la posición de las instituciones educativas privadas y públicas de Colombia.
Sin tener en cuenta la posición que ocuparon, estos son los 10 colegios públicos que se destacaron de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Educación de Cúcuta: Instituto Técnico Nacional de Comercio, Colegio Santo Ángel, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Colegio Los Santos Apóstoles, Instituto Técnico Mercedes Ábrego, Colegio Pablo Neruda, Colegio Nuestra Señora de Fátima, Colegio Oriental N°26 y Colegio San Bartolomé.
También se destacó el Colegio Calasanz, Colegio Domingo Savio, Colegio El Carmen Teresiano, el Colegio Gimnasio Paraíso Antares y el Colegio Santo Ángel de la Guarda.
El Cambridge School y la Institución Educativa New Cambridge School de Pamplona también obtuvieron buenos resultados.
Satisfacción
Los directivos de estos centros de estudios se mostraron satisfechos con los resultados destacando el trabajo en equipo, esfuerzo y dedicación pese a la pandemia.
“Es el compromiso de nuestros docentes, de los estudiantes, hasta de los papás que se adaptaron al brusco cambio y a pesar de que no todos tenían acceso a un computador en casa, se les brindó ayudas como prestarles los equipos usados que teníamos en el colegio”, dijo Zócimo Ramírez, rector del Instituto Técnico Nacional de Comercio.
Este conocido centro de formación ocupó el primer lugar en el ranking de colegios públicos en el departamento, segundo lugar en la misma categoría a nivel país y el puesto 53 entre las más de 9.000 instituciones privadas y públicas de Colombia.
Ramírez destacó que continuaron estudiando desde la virtualidad incluso los fines de semana para no bajar el nivel que han mantenido en los últimos ocho años, obteniendo siempre un puesto entre los mejores colegios oficiales del departamento y del país.
El rector aseguró que, aunque obtuvieron un gran lugar, “faltan estímulos, renovación de equipos, capacitaciones a nuestros docentes, pues también para ellos ha sido difícil el cambio”.
Por su parte, Pablo Muñoz, coordinador académico del Instituto Técnico Mercedes Ábrego, señaló que una de las claves para obtener el reconocimiento fue la persuasión de los estudiantes sobre sí mismos, es decir “el convencerse de que los resultados de las pruebas de Estado les van a permitir y facilitar la movilidad social”.
Muñoz indicó que los estudiantes se esfuerzan siempre con el objetivo de acceder a la educación superior, teniendo en cuenta que las oportunidades que existen en el país son pocas, pero esto en lugar de ser una desventaja se convierte en una motivación para ellos, quienes además cuentan con todo el acompañamiento de los docentes y directivos para lograr excelentes resultados.
El coordinador explicó que, a través de la plataforma de Google Meet, se logró establecer contacto con los estudiantes para prepararlos en las Pruebas Saber, detallando que para quienes no contaban con acceso a las herramientas tecnológicas “además de la donación de tarjetas sim de la Alcaldía, la institución donó 50 tarjetas sim más y prestó algunos equipos portátiles para garantizar la conexión”
Otro de los colegios que estuvo en los primeros 10 lugares en el departamento fue el privado de Cúcuta Gimnasio Domingo Savio, quienes subieron un escalón en comparación al 2019.
"La dedicación y preparación que mantuvimos nos dio el séptimo lugar en Norte de Santander, y es el resultado de las capacitaciones que recibieron los maestros y padres de familia, para que desde casa acompañaran a los estudiantes", señaló Sylvia Abrajim Cortés, directora académica.
¿Son suficientes estos resultados?
Jessica Ramírez, secretaria de Educación de Cúcuta indicó que, la ciudad se adaptó durante el 2020 para no detener las clases y alcanzar los primeros puestos en el ranking departamental.
“La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación municipal, valora y exalta el esfuerzo de estas instituciones a través de la priorización de herramientas tecnológicas para que los estudiantes y toda su comunidad educativa fortalezcan sus competencias y habilidades”, puntualizó Ramírez.
Sin embargo, la duda surge sobre si es suficiente el esfuerzo hecho para alcanzar estas posiciones por los colegios, teniendo en cuenta que el puntaje más alto del departamento fue de 354 sobre 500 que es la calificación máxima.
Para el experimentado docente Fabio Rondón, quien lleva más de 26 años dando clases en Norte de Santander, hacen falta herramientas tecnológicas y capacitaciones para todos los profesores, para poder pensar en subir el nivel de estudios en el país.
“Falta inversión porque decenas de maestros hemos tenido que sacar de nuestros bolsillos para capacitarnos y así perder el miedo a lo tecnológico que se nos vino encima. Lo hemos hecho bien y hay que aplaudir el esfuerzo pero aún falta”, afirmó.
Asimismo, aseveró que es necesario reforzar la mentalidad de los niños y jóvenes para que vean un futuro prometedor a través del estudio.
“Para salir de la pobreza y ser más competitivos debemos cambiar el ‘chip’ en los estudiantes. Ellos piensan que si los papás no pudieron, ellos tampoco y están equivocados, es el estudio la herramienta para salir adelante”, finalizó.