Pese a tener muchos proyectos exploratorios en el Catatumbo y en áreas como Sardinata, Oripaya y Tibú, que tendrían un suministro importante de gas para Norte de Santander, Cúcuta está hoy desconectada del sistema nacional de gas.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Una paradoja, describe la secretaria de Planeación de Cúcuta, Marcela Rodríguez, el que estemos desconectados de este recurso tan estratégico para el consumo local y regional, tanto en la parte industrial como residencial.
Esta situación motivó a la administración municipal de Cúcuta a emprender la estructuración de un proyecto con el que se busca unir a la capital nortesantandereana a un gasoducto de la red de interconexión nacional de gas.
En la reciente exposición del proyecto ante autoridades locales, Ramírez reveló que este quedaría estructurado y listo para empezar a buscar su financiación con inversionistas privados en 2023. “Es una de las iniciativas estratégicas del Plan de Desarrollo Municipal y está conectado también con uno de los planes estratégicos del Plan de Desarrollo de Norte de Santander.
Lea aquí: El ‘Fenómeno emprendedor’ impulsó negocios de 69 víctimas
La secretaria de Planeación de Cúcuta explicó que en la actualidad hay varios actores (Promigas, TGI, otros) que en estos momentos se encuentran conectados al sistema nacional de gas natural desde las puertos de Ballenas, en La Guajira, y en el Casanare, cuyas redes muestran por fuera de su radio a Cúcuta y Norte de Santander.
En una línea del tiempo que mostró Rodríguez se observó que desde el año 77 despega en el país el proceso de exploración de pozos en La Guajira; en el 86 aparece el gas para el cambio, en el gobierno Barco; luego Ecopetrol incursionó en el año 93 y en 97 aparecen las denominadas zonas exclusivas para la distribución del gas en el país. Norte de Santander arranca en el año 91.
Sobre el proyecto del gasoducto, Rodríguez explicó que lo que se busca es contar con un tubo bidireccional que nos permita no solo traer el gas del sistema nacional sino que eventualmente, al momento de contar con unas reservas importantes o la exploración de nuestros pozos, poder también utilizar del sistema central el gas que podamos consumir.
Lea también: Empieza a 'cuajar' la política pública juvenil de Cúcuta
En estos momentos Norte de Santander solamente tiene el 1 por ciento de la producción del gas a nivel país, indicó la secretaria de Planeación.