El movimiento comunal de Cúcuta amaneció desde ayer conmocionado por las amenazas anónimas que recibieron los líderes de casi todas las comunas en sus teléfonos celulares a través de la red social WhatsApp.
El mensaje de amenaza, que también fue dirigido contra la comandante de Policía de Cúcuta, coronel Sandra Mora, expresaba en un lenguaje burdo, improperios e intimidaciones, indicando que se atentaría contra sus vidas :“… Mire líder por sapos les aremos una emboscada por gestar ayudando ha la policía coño su madre” (sic).
Pero la amenaza fue más allá al señalar que “…vamos a matar a uno por uno somos el tren de aragua de este himundo barrio” (sic). Y remata el mensaje señalando que “las hoyas nunca se acaban”(sic).
Para los comunales es claro que existe una clara intención de hacerles daño, de intimidarlos, especialmente en este momento en el que la actual administración viene llevando a cabo una operación contra las mafias y bandas que están delinquiendo en la ciudad, de manera específica contra el microtráfico y las ollas.
Lea también: Recuerde cómo sigue rigiendo el pico y placa en Cúcuta
Las amenazas se atribuyen presuntamente a la banda internacional ‘Tren de Aragua”.
Martha Maldonado, directiva de Derechos Humanos de la Confederación Comunal, indicó que aún no han cuantificado el número de dirigentes comunales que recibieron las amenazas, pero sí se tiene conocimiento de que llegaron a líderes de las comunas 1, 2,3, 4, 5, 7, 9 y 10.
“Hay mucha preocupación porque todo esto se ha convertido en un terrorismo psicológico que, obvio, afecta a la organización. Por eso les estamos solicitando al alcalde Jorge Acevedo y a las autoridades que tienen a su cargo la seguridad del municipio, que den los resultados correspondientes”, dijo Maldonado.
Lea además: Alcaldía de Cúcuta presenta la campaña 'Regreso a clases seguro'
La dirigente comunitaria manifestó que se está evaluando con mucha prudencia la situación y se están impartiendo a los líderes, orientaciones de prevención y protección.
Asimismo se les está invitando a no abandonar el trabajo de construcción del Plan de Desarrollo, porque con este clima de incertidumbre se ha bajado mucho el ritmo y esta tarea es un compromiso que se debe tener listo, porque se va a presentar al Concejo”, dijo Maldonado.
El pasado lunes 15 de enero se conoció de 30 denuncias nuevas por amenazas contra dirigentes comunales, motivo por el cual el movimiento comunitario adelantó una protesta en el parque Santander para exigir de las autoridades garantías para sus vidas.
Frente a la ola de inseguridad que enfrenta Cúcuta, las amenazas a líderes sociales siguen en aumento. Así lo ha manifestado la coronel Sandra Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quien reveló que el pasado lunes recibieron 30 denuncias por parte de líderes comunales, de las cuales 3 están en trámite.
Según cifras de la Federación de Acción Comunal de Cúcuta, desde el 2020, van 137 muertos, 87 amenazados y 15 desplazados de sus hogares.
En entrevista para La Opinión, uno de los líderes comunales afirmó que las intimidaciones y homicidios se deben a las denuncias que hacen sobre las ‘ollas’ y ladrones en sus barrios. Los dirigentes también revelaron que algunos no se atreven a presentar los casos a las autoridades por miedo.
Ayer, la coronel Mora confesó que lleva dos amenazas contra su vida, la primera se dio en meses pasados con la captura de alias ‘Laika’ y la segunda se presentó este martes, 23 de enero, por parte de una de las bandas transnacionales.
Lea también: Algo está pasando en la Glorieta de San Mateo
“Reforzamos el esquema de protección con el fin de atender y no dejar que una amenaza nos baje la guardia, estamos siendo mucho más contundentes”, enfatizó la oficial.
Añadió que no van a ceder frente a las intimidaciones que estas bandas han querido causar amenazando a las autoridades político administrativas y de seguridad como el alcalde de la ciudad y la comandante de la policía. “Nos tienen miedo y se siente acorralados” manifestó.
“Estamos atacando estructuras de microtráfico, hurtos, extorsiones, le estamos trabajando a todo, aquí los tenemos sensibles porque están viendo una policía con un trabajo interinstitucional robusto en las calles”, agregó.
Lea además: ¿Cómo se regulará el consumo de drogas en Cúcuta?
Sandra Mora también reveló que fueron capturados Alias el Zurdo, Monje y Anaco, integrantes de la banda criminal AK47. Las tres personas presentan órdenes de capturas por homicidio, porte de armas de fuego, extorsiones y estupefacientes.
Por su parte, Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que apenas conocieron las nuevas amenazas hacia los líderes, activaron la ruta de protección. Así mismo, afirmó que ya se están adelantando las acciones preventivas frente a los hechos presentados el pasado martes.
Comentó que se reforzará el ‘Plan libertad y orden’ con el fin de aumentar la presencia en los barrios, de esta manera priorizarán a 4 bandas de las 25 que tiene la ciudad: ‘AK47’, ‘Los Porras’, ‘Carlos Pecueca’ y ‘Los Lobos’.
Lea también: Preocupa demora de Alcaldía en presentar proyectos de acuerdo al Concejo
Ayer, el Cuerpo de Investigación de la Fiscalía (CTI) informó, en la conferencia de prensa que se hizo en conjunto con la Policía, que los mensajes de amenazas se están analizando con la Sijín y se están recopilando las declaraciones de los líderes para ir adoptando medidas de protección.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion