A pocos días de haber finalizado el año escolar, hay un desafío que tienen los estudiantes, personal docente, administrativos e, incluso, entidades como la Secretaría de Educación Municipal y Departamental: disminuir los índices de reprobación, deserción y abandono escolar, teniendo en cuenta que durante estos últimos años hay un aumento constante en torno a estos aspectos.
Lo anterior ha sido motivo de alarma para los organismos educativos del territorio nortesantandereano, pues según Anibal Pallares, líder de evaluación educativa de la Secretaria de Educación municipal, la tasa de deserción en 2023 fue de 5 por ciento, y la de reprobación del año, un 9 por ciento.
Pallares explicó que además hubo un aumento de 3 puntos con relación a los índices de reprobación del 2022, que fue de 6 por ciento, y, por el contrario, el año pasado la tasa de aprobación del año bajó a 86 por ciento.
No obstante, La Opinión conoció que las cifras de aprobación, deserción y reprobación escolar de 2024, se darán a conocer en mayo del año entrante, cuando hayan finalizado los procesos de matrícula académica de ambos calendarios.
Buen desempeño en Icfes
Una situación similar pasa con los resultados de las Pruebas Saber 11, pues a la fecha aún se desconoce cómo le fue a Norte de Santander en comparación de otros departamentos en estas pruebas, aunque según dio a conocer la Secretaría de Educación, el informe puede salir en los próximos días.
Sin embargo, el último análisis detallado que se tiene de dichas pruebas fue realizado por la Fundación Empresarios por la Educación (ExE), que dio a conocer los resultados del año pasado.
Acorde con el estudio, Norte de Santander estuvo entre las regiones con uno de los puntajes promedio más altos, con un ponderado de 256.3 puntos (+3.4 en comparación con el 2022), mientras que Cúcuta alcanzó los 266.9 puntos (+3.1 en comparación con el 2022).
Por lo tanto, en 2023, los resultados de los alumnos por áreas evaluadas mostraron puntajes en Lectura Crítica 56, Matemáticas 56, Ciencias Naturales 53, Sociales y Ciudadanas 51 e Inglés 54.
Tales estadísticas son siempre con tendencia ascendente y por encima del promedio nacional (271/257).
Conozca: Lanzan línea de denuncias contra el uso y venta ilegal de pólvora en Cúcuta
Todo esto quiere decir que los resultados frente a las competencias básicas evaluadas también resultan en una variable favorables, pues en comparación con el 2022 mejoró el desempeño para las cinco áreas del conocimiento evaluadas: lectura, matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés, en las que se dio el mayor incremento.
Se evidenció además que la diferencia en el puntaje global promedio entre estudiantes de colegios públicos y privados se mantuvo en 31 puntos respecto a 2022, destacando que el puntaje promedio del sector oficial fue de 246.6, mientras que el del sector no oficial fue de 277.5, lo que se traduce en que hay una gran brecha en esta línea.
Diversos factores
En vista de estas cifras, la Secretaría de Educación ha implementado algunas estrategias, con el objetivo de que tanto instituciones públicas como privadas revisen su modelo pedagógico, para que encuentren dónde pueden estar esas fallas.
El experto mencionó que aparte del modelo pedagógico implementado en los colegios, hay algunos externos e internos a las instituciones educativas que llevan a los estudiantes a reprobar el año, o directamente a no continuar su bachillerato.
“Creemos que estos números se deben al tiempo en que los jóvenes cursaron los años de manera remota en 2020 y 2021, durante los tiempos de pandemia, pero a nivel externo también influye la relación socioafectiva que tienen con su padre y el contexto en el que viven”.
Estos son solo algunos determinantes sociales y educativos para que se presenten estas cifras, y acorde a los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la mitad de los estudiantes en Colombia no terminará la educación media.
Norte, octavo en reprobación
De acuerdo con un estudio realizado por el DANE, Norte de Santander es el séptimo departamento en el país con mayores índices de reprobación, solo por detrás de Chocó, Nariño, Arauca, Bolívar, Antioquia, Tolima y Santander.
Todo lo anterior se ve reflejado también a nivel internacional, en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), por sus siglas en inglés, organizado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las pruebas se realizan con la finalidad de medir los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, donde Colombia, en los más recientes resultados, ocupa el lugar 28 entre 64 países que participan en dicha prueba.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .