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La educación Steam en Cúcuta: inclusión y tecnología
Una de las apuestas tecnológicas es el aula móvil que estará recorriendo los colegios de la ciudad hasta el 18 de octubre.
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Domingo, 8 de Octubre de 2023

El enfoque Steam en el ámbito educativo ofrece diferentes beneficios favoreciendo, entre otros aspectos, el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y el desarrollo de nuevas habilidades para los estudiantes. 

Este concepto proviene del acrónimo en inglés STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pero posteriormente se incluyó la temática de las artes y fue así que el modelo quedó denominado Steam. 

En Norte de Santander esta metodología viene tomando fuerza, al punto que el departamento ha sido elegido para desarrollar iniciativas tecnológicas para los estudiantes. 

 

Tecnología en las regiones

Una de las apuestas tecnológicas es el Aula Móvil Steam que ha recorrido varias ciudades del país y que durante 30 días estará en Cúcuta fomentando la innovación tecnológica, una alianza estratégica entre la Secretaría de Educación municipal, Cooperación Internacional y la Fundación Siemens, entre otras entidades. 

“Es un aula que se compone de varias herramientas de tipo tecnológico desde la robótica, impresoras 3D, pantallas digitales y todos los elementos que permiten crear y fortalecer habilidades creativas y de innovación para nuestros niños, niñas y adolescentes de los colegios públicos y privados de la ciudad”, indicó Gustavo La-Rotta Santander, subsecretario de Investigación y Desarrollo Pedagógico de la Secretaría de Educación de Cúcuta. 


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Bajo la iniciativa ‘Pacto por la Educación 2050’, se han recorrido colegios como el Gimnasio Campestre Comfaoriente y el Instituto Técnico Guaimaral, este último que viene destacándose en su oferta educativa incluyente y adoptando herramientas para estudiantes en condición de discapacidad y población migrante. 

Gloría Valencia, rectora de esa institución, señaló que este tipo de iniciativas son fundamentales. En su colegio hay 2.000 estudiantes de los cuales 300 tienen discapacidad. “Una gran empresa como lo es Siemens, en compañía de la Fundación BBVA y la Alcaldía de Cúcuta han mirado hacia el Instituto Técnico Guaimaral, teniendo en cuenta los niveles académicos y los beneficios que tendrá la población con discapacidad.

Se ha hecho un trabajo de selección de estudiantes de todos los cursos, lo que nos interesa es que la tecnología que aprendan la puedan aplicar dentro de sus culturas y entornos”, añadió Valencia. 

Aula Móvil Steam recorre Cúcuta

 

Desde la Alcaldía vienen sumando esfuerzos con otras entidades para fomentar espacios de aprendizaje tecnológico. “El paso del bus Siemens por la ciudad abre una oportunidad para que los niños conozcan de temas tecnológicos, no solo como consumidores, sino como hacedores de tecnología. “El aula viene equipada con diferentes elementos como pantallas táctil, máquinas de prototipado rápido, elementos de robótica y demás mecanismos de generación de experiencias en el proceso de aprendizaje”, indicó Manuel López de la Alcaldía de Cúcuta.

“Con la impresora 3D podemos crear proyectos de emprendimiento e innovación, que al convertirlos en figuras nos brindan mucho aprendizaje en lo que nos gusta”, señaló el estudiante  Karol Jiménez. 


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Ciudadanos transfronterizos

Otro concepto adoptado en estas dinámicas tiene que ver con las estrategias territoriales que benefician a la frontera colombo-venezolana.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Cúcuta, al menos una cuarta parte de la matricula oficial de estudiantes son venezolanos, por lo que fomentar una iniciativa tecnológica de esta envergadura, supone también un amplio acompañamiento y el refuerzo escolar para las comunidades migrantes en la ciudad. 

“En este territorio confluyen diferentes dinámicas sociales, culturales y demográficas. Los estudiantes y sus familias tienen la oportunidad de vivir estas experiencias a través de las herramientas tecnológicas y procesos educativos inclusivos y de esa manera entender que somos un solo territorio trabajando por los mismos objetivos”, dijo Luis Eduardo Royero, secretario de Educación de Cúcuta, añadiendo además que durante los primeros días del recorrido del Aula Móvil Steam por los colegios de Cúcuta, se han beneficiado cerca de 1.000 estudiantes. 

 Estudiantes aprenden de prototipado y programación tecnológica.

En esta unidad móvil se tienen dispositivos de programación y prototipado para que puedan tener algunas muestras de los ejercicios que quieren crear. “Ya estuvimos con cerca de 300 estudiantes con discapacidad que desarrollaron actividades del aula. De la misma manera se busca reforzar los equipos tecnológicos con los que cuenta el aula móvil y gracias al aporte de empresas privadas de la región, expertos en procesos de robótica, quienes con sus propios equipos y su talento humano, nos ayudarán a reforzar este proceso de formación”, añadió el funcionario.

Como ciudadanos transfronterizos la tecnología “nos permitirá desarrollar la ciudad del futuro. Puentes, vías y todo lo que tiene que ver con infraestructuras”, dijo el estudiante Camilo Díaz. Por su parte, José Cáceres, con discapacidad auditiva del Instituto Técnico Guaimaral, señaló que estos escenarios son puertas que se abren en el mundo de la tecnología para personas sordas. 


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‘Steam en tu colegio’

La empresa de tecnología U-make, es una de las que ha brindado acompañamiento a las instituciones educativas en el fomento de la educación Steam. Fabián Rangel, CEO de la compañía, señala que buscan ser aliados de cada colegio para evitarles una inversión tecnológica y proporcionar los equipos necesarios para el aprendizaje de los estudiantes, todo esto en el marco de su estrategia ‘Steam en tu colegio’.

“Tenemos cuatro líneas temáticas como lo son robótica a través de Lego, programación de videojuegos en todos los niveles, electrónica y modelado e impresión 3D. Nuestro objetivo es que los niños y niñas desde los 4 a los 17 años comiencen a entender sobre temas de programación”.


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