Este 12 de febrero se inicia una nueva fase de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el cementerio municipal de Cúcuta, la primera en 2024, por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Para este fin, las autoridades anunciaron que se hace necesario implementar cierres parciales del camposanto, con el propósito de garantizar las actividades forenses que llevará a cabo la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
En tal sentido, ayer, la alcaldía y la Gobernación adelantaron una visita previa al cementerio para ajustar los detalles necesarios de cara a esta misión que se adelantará en uno de los 23 sitios de interés forense que se tienen identificados por parte de la UBPD.
El secretario de Gobierno de Cúcuta y alcalde encargado, Miguel Castellanos, señaló que esta primera intervención de varias que se adelantarán en el presente año obedece a la medida cautelar 069 del 2021 de la JEP con la que se busca dar garantías a la búsqueda de aquellas personas desaparecidas en esta región por culpa del conflicto armado.
Lea aquí: Tránsito tramita $2.000 millones para el convenio de regulación de la movilidad de Cúcuta
Las medidas
La intervención se hará entre el 12 al 25 de febrero y durante este lapso se tiene contemplado una serie de medidas de estricto cumplimiento en el cementerio municipal.
Los próximos cierres se harán en marzo, abril, mayo y junio, dijo Castellanos, quien adelantó a La Opinión que no se van a permitir exhumaciones durante este tiempo en el camposanto, asimismo, las inhumaciones también tendrán restricciones en el ingreso de personas al cementerio, solo lo harán 35 cuando se deba cumplir con un entierro.
Son más de 104 mil personas dadas por desaparecidas que arrojó el conflicto armado colombiano, esta búsqueda no la podemos hacer solos, no hay un solo municipio en nuestro país que haya sido ajeno a la dinámica perversa de la desaparición, por eso los invitamos a trabajar conjunta y armónicamente, indicó la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez en un mensaje enviado a los alcaldes y gobernadores del país.
Lea también: Militares en las calles refuerzan seguridad en Cúcuta
Resaltó que son distintas las estrategias que se pueden adelantar en los territorios de manera conjunta con los alcaldes y gobernadores para fortalecer la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y dar alivio a las personas buscadoras, familiares, organizaciones y colectivos que esperan respuestas sobre lo ocurrido con sus seres queridos desaparecidos.