El contralor municipal, Oscar Sandoval, le salió al paso a las declaraciones que hizo el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga Pardo, al señalar que en ejercicio de sus funciones ha actuado de conformidad de lo que dicta la ley frente a las obras de Corazones de Barrio que emprendió la alcaldía de Cúcuta en 2021 y que quedaron inconclusas al término de la administración de Jairo Yáñez.
Durante su visita a Cúcuta, el martes pasado, Zuluaga ordenó una eventual intervención de objetos de control a cargo de la contraloría municipal, que llevaría a la Contraloría General de la República a asumir los procesos pendientes “toda vez que por información recolectada de medios de comunicación los contratos de los corazones de barrio no cumplieron el ciento por ciento con su objeto”.
El vicecontralor reveló que para los Corazones de Barrio (la alcaldía de Cúcuta, a través del Área Metropolitana, suscribió un convenio para que esta dependencia los construyera) se tuvo una inversión inicial de $16.000 millones y luego se le adicionaron $8.000 millones.
“Por tanto, atendiendo el clamor ciudadano, la Contraloría General de la República ha decidido hacer la intervención de los objetos de control de su similar de Cúcuta para asumir el control de los mismos, lo cual debería haberse adelantado por este último órgano de control”, dijo Zuluaga.
Lea aquí: Alcalde de Cúcuta es dado de alta tras cirugía por apendicitis
En total, en los corazones de barrio de Scalabrini, La Libertad, Estoraques-Progreso, Niña Ceci y el corregimiento de Banco de Arena se llevan invertidos $24.000 millones.
‘Sí hemos actuado’
Sandoval expresó que los Corazones de Barrios son producto de dos convenios Alcaldía-Área Metropolitana y en desarrollo de los mismos la Contraloría municipal los auditó en la vigencia 2022, generando hallazgos con incidencia fiscal, disciplinaria y penal que dieron origen dentro de su competencia a la apertura de cuatro procesos de responsabilidad fiscal.
Recordó que dichos procesos fueron intervenidos excepcionalmente por la Contraloría General de la República mediante resolución No. ORD 80112-1362-2022 y remitidos a la ciudad de Bogotá a la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal y Cobro Coactivo desde el día 01 de septiembre de 2022.
Sobre este traslado, a la fecha, la Contraloría de Cúcuta ni la ciudad tienen conocimiento alguno de las resultas de los procesos intervenidos, dijo Sandoval.