Tras los últimos dos decretos que emitió la Alcaldía de Cúcuta a través de su Secretaría de Tránsito, y que hace modificaciones en el Pico y Placa de la ciudad, el tema de la movilidad en la capital nortesantandereana volvió a estar sobre la mesa.
Lea también: Marcha obrera dice presente en las calles de Cúcuta por el Día Internacional del Trabajo
En ese sentido, y sobre todo en el sector céntrico de la ciudad, la movilidad tiene varios años siendo un problema.
El irrespeto a las señalizaciones –sumado a la ausencia de muchas de ellas como los pasos de cebra-, la invasión al espacio público por parte de algunos vendedores informales y un sistema de transporte público que no es ordenado y es noticia siempre por la famosa guerra del centavo –lucha callejera por los pasajeros que no le interesa cumplir con las normas de tránsito- , son algunos de los elementos que hacen a Cúcuta poco amigable en temas de movilidad.
En ese sentido, la anterior administración gastó $3.300 millones creando el “Plan de Movilidad Sostenible y Segura (PMSS) del Área Metropolitana de Cúcuta” que traería las respuestas para solucionar las problemáticas en esa materia. Si bien es cierto que es un documento desarrollado para 12 años, aún no hay políticas claras para comenzar a aplicarlo.
Le puede interesar:Carrera atlética Día del Trabajo cumplió su edición 23 en Cúcuta
“Ese impulso de la construcción del PMSS no puede quedar solo en el documento. Uno esperaría que el alcalde y sus secretarios tengan que elevar el ejercicio de cómo a través del Área Metropolitana se puede desarrollar el ejercicio del plan de trabajo y acción de este documento. Si hay que modificar algo, pues se hace. Pero es que hay un insumo muy importante que no se está tomando en cuenta”, dijo a La Opinión Diana Ramírez, magíster en Planificación Urbana y experta en temas de movilidad.
Este medio intentó comunicarse con el secretario de tránsito de la ciudad, Albeiro Bohórquez, para conocer cuánto de este plan está incluido en el actual Plan de Desarrollo Municipal para el cuatrenio de Jorge Acevedo, pero al cierre de esta edición no se produjeron las respuestas por el funcionario.
¿Qué dice este Plan de Movilidad?
Este documento se centra, no solo en la estructuración del Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta, el cual debe ser sostenible y moderno, sino que elabora una guía para darles a los cucuteños una ciudad que sea segura para los peatones y biciusuarios.
“La adquisición de buses eléctricos trae consigo mejoras en la distribución del espacio al interior de las unidades de transporte, permitiendo el ingreso de más pasajeros en un espacio mejor distribuido, lo cual impacta directamente en la calidad del servicio que se les brinda a los usuarios al garantizar que los parámetros de accesibilidad universal sean incorporados a conformidad para cerrar las brechas de desigualdad, inequidad y exclusión. Adicionalmente, desde el gobierno nacional y el Ministerio de Transporte, se brindan diferentes beneficios para los Sistemas Estratégicos de Transporte Público que migren a vehículos eléctricos o de cero emisiones”, reza parte del documento al hablar de la renovación de la flota de transportes.
- Renovación de la flota de transporte público e intervención de la malla vial, pero no solo en materia de mantenimiento sino que hace referencia a la creación de ciclorutas, espacios exclusivos para el transporte público y corredores exclusivos para peatones. Todos, con su respectivo componente de vegetación natural.
- Estacionamientos públicos y seguros para bicicletas.
- Paradas de autobuses con adecuadas y seguras conexiones peatonales.
- Incorporación de tecnologías como semáforos inteligentes, cámaras de detección electrónica, circuito cerrado de televisión (CCTV) y otras herramientas tecnológicas puede facilitar la organización de la movilidad en la región.
Esos son algunos de los tantos puntos que menciona este plan de movilidad.