El gerente de la empresa Transontiveros, Miguel Ángel Flórez, dijo a La Opinión que el decreto que emitió la administración municipal no fue socializado con los sectores a los cuales incluye. Hay que recordar que el 100% del servicio de transporte que se presta en la ciudad de Cúcuta está en manos del sector privado.
“La razón por la que iniciamos esta protesta sobre el Placa Día es porque no fue concertada con el gremio, no se soportó en estudios técnicos, no existe evidencia que los 1.800 vehículos del transporte colectivo contaminan el aire de la ciudad”, agregó Miguel Ángel Flórez.
Le puede interesar: Conductores denuncian falta de señalización en obras de Aguas Kpital
Por su parte el secretario de tránsito de la alcaldía, Albeiro Bohórquez, insistió en que todas estas medidas fueron consultadas con los distintos gremios.
Aunado a ello, el decreto 0212 que establece las modificaciones también dice que fue una medida concertada entre todos los sectores.
Entérese: Caso del millonario embargo al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, podría llegar al CNE
La razón fue ambiental
La última crisis ambiental que vivió Cúcuta gracias a la inversión térmica motivó a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) a emitir un decreto en el que invita a las autoridades municipales a restringir la movilidad de los vehículos automor diésel que tengan más de 10 años de circulación.
Los transportistas insisten en que esta es una medida extemporánea debido a que la crisis ambiental ya pasó.
Sumado a eso, algunas flotas de transporte colectivo no son a diésel, sino que trabajan a gasolina. Por otro lado, tampoco hubo discriminación en la vida útil. No todas las unidades de transporte colectivo de la ciudad han cumplido su vida útil.
Lea aquí: El Tren de Aragua tiene seis años azotando a Cúcuta: este es su historial
Otro aspecto que hay que remarcar sobre este decreto emitido por Corponor, es que invitan a la restricción de los vehículos que tengan más de 10 años de circulación; sin embargo, la vida útil y permitida para los vehículos del sector transporte es de 20 años.
En todo caso, los transportistas insisten que irán a paro si no son escuchados y pidieron que la medida para mejorar el aire debe ser “que las autoridades de Tránsito y transporte realicen en forma permanente operativos en la vía para controlar e inmovilizar todo vehículo, público o particular, que supere los niveles permitidos de gases”, agregó Flórez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion