En el último año, el desempleo no creció, pero tampoco descendió en el área metropolitana de Cúcuta, porque el indicador, en el trimestre enero-marzo, fue de 15,1%, la misma cifra que igual período de 2023.
De acuerdo con el informe sobre el mercado laboral entregado por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, la capital de Norte de Santander fue la quinta del país con más desocupación, entre 23 urbes principales.
Lea además: Crecimiento porcino: una planta potenciará la producción en Cúcuta
Quibdó (29,7%), Riohacha (21,8%), Florencia (17,4%) y Popayán (15,9%) ocuparon los primeros puestos en desempleo.
A nivel nacional, el promedio creció 1,3 puntos porcentuales (p.p.), por lo que pasó de 10,0% a 11,3% entre marzo de 2023 y marzo de 2024. Por segundo mes consecutivo, la tasa aumentó.
En cuanto a la informalidad laboral, el índice creció 2,2 p.p. en Cúcuta, el cual pasó de 58,7% a 60,9%, por lo que ocupó el tercer lugar en la tabla, después de Sincelejo (69,9%) y Riohacha (61,7%).
Le puede interesar: Así es como el carbón ‘salva’ a Norte de Santander y al país de apagones
En Colombia, el índice de empleo informal tuvo una variación de -1,9 p.p., por lo que la tasa anual descendió de 58,2% a 56,3%.
En tasa de desempleo juvenil (población de 15 a 28 años), Cúcuta se encasilló en el tercer puesto con un incremento de 3,8 p.p. y una cifra de 27,1%. Quibdó (36,4%) y Riohacha (30,8%) se ubicaron en los dos primeros lugares.
Datos nacionales
La población ocupada en el país, en marzo, fue de 22.4 millones de habitantes, lo que representó una reducción de 149.000, frente al dato de hace un año. Mientras que el número de desempleados creció hasta 2.8 millones de personas, con el ingreso de 339.000 personas a esta condición.
Lea también: Cúcuta: empresarios se unen contra inseguridad, bajas ventas y huecos
Según Piedad Urdinola, la población en edad de trabajar alcanzó 14.4 millones de personas.
La funcionaria resaltó que el sector de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la rama de actividad económica que presentó mayor disminución de la población ocupada, con una salida de 207.000 personas. Le siguieron alojamiento y administración pública, respectivamente.
En contraste, las ramas de transporte, comercio y suministro de servicios públicos fueron las actividades que más empleos aportaron.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion