La secretaria de Educación Municipal, Jessica Ramírez, explicó a La Opinión que los lineamientos nutricionales del PAE son establecidos por la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA).
“Se dan a través de minutas, patrón que establecen de manera precisa los gramos, grupo de alimentos, componentes y frecuencia semanal de cada uno de estos. Adicionalmente, se contemplan los aportes nutricionales según cada grupo de beneficiarios. Dentro de estos se encuentran un mínimo de calorías, proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, hierro y sodio. Adicionalmente, se garantiza un componente gastronómico y de la cocina tradicional”, dijo Ramírez.
Sin embargo, para el docente Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), se le debe llamar un complemento alimentario porque un niño beneficiario, no puede sostenerse únicamente con este.
“El año pasado hubo muchas quejas del PAE en Cúcuta. Por ejemplo, que los alimentos eran limitados, con pesajes de gramos. En otras ocasiones entregaban frutas en mal estado, la leche, en fin. Pedimos que el operador garantice no solo la calidad también el requerimiento higiénico que se necesite”, aseveró Cárdenas.