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Cultura
En Cúcuta, una escuela trabaja por la integración de comunidades vulnerables
'Kairós', la Escuela de Integración y Cultura Ciudadana llegó a La Fortaleza y Cuberos Niño.
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Camila Rojas,periodista
Camila Rojas
Categoría nota
Sábado, 5 de Noviembre de 2022

Hace un año nació una iniciativa de transformación social que pretende generar espacios de integración en comunidades vulnerables de Cúcuta para que niños y jóvenes creen conciencia de su entorno y le apuesten a la sana convivencia. 

Se trata de 'Kairós', la Escuela de Integración y Cultura Ciudadana, liderada por la Fundación El Pilar, que a través del arte ha logrado la integración de migrantes venezolanos, colombianos retornados, líderes comunitarios, madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado y población LGBTI.

Este año, su labor ha estado enfocada en actividades formativas con 180 niños y jóvenes entre los 7 y 15 años del asentamiento humano La Fortaleza y el barrio Cuberos Niño, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. 


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“Empezamos a trabajar con temas de migración desde que inició la crisis fronteriza y fuimos detectando el potencial de trabajar con las nuevas generaciones en esas comunidades donde se presentaban problemas de convivencia e incidir en una transformación”, agregó Alex Brahim, director de la fundación. 

Es por eso que este 2022, a través de la pintura, el dibujo, la escritura creativa y  la música; niños y jóvenes han aprendido sobre identidad cultural, derechos humanos, conducta cívica y otros aspectos. 


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Pero no solo el trabajo ha estado dedicado a los niños y jóvenes sino que durante este año, sus familias también han estado involucradas durante todo el proceso con la estrategia ‘Cuidando al cuidador’ para tratar temas como métodos de crianza y convivencia. 

“Esto enfocado en los adultos y el papel que cumplen ellos como cuidadores, para que haya unos patrones de crianza positivos y fomentar aquellas enseñanzas al interior de las familias, que se transforme su entorno familiar”, agregó el director. 

El poder transformador del arte

/Cortesía Lucas Molet.

 

El arte no solo tiene el poder de potenciar la imaginación y la creatividad en los más pequeños, sino que además es usado como una herramienta para hacer más fácil el aprendizaje. 

“Les permite expresar sus experiencias, para un niño que está pasando por una situación de vulneración es más fácil proyectarlo en un escrito, un dibujo, una pintura, sin hacerlo desde una voz personal”, aseguró Ledys Soto, coordinadora general y quien ha estado al tanto del proceso. 

Según Soto esto ha servido para identificar algunas situaciones de riesgo que viven los menores dentro de su entorno. 


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“El arte permite debatir, expresar y mostrar experiencias que las personas no contarían o en las que sería más complicado conocer sus posturas”, dijo. 

Una mirada a la migración

Actividades artísticas./Cortesía Lucas Molet.

En septiembre de 2021 y febrero de 2022, Unicef desarrolló un estudio en cuatro departamentos del país, incluído Norte de Santander para identificar aquellos imaginarios o creencias negativas relacionadas con la migración. 

En el que se encontraron percepciones sobre los migrantes, asociadas con la delincuencia o el bajo rendimiento académico de los menores. 

Por lo que ‘Kairós’ también se ha enfocado en dar una mirada a los estereotipos que se tienen sobre estas personas, cómo se ve la migración, y cómo hacer para que esto no afecte la convivencia entre las personas. 

‘Museo al barrio’

Cortesía Lucas Molet.

Como resultado de lo aprendido en cada espacio de formación, se construiría el ‘Museo al barrio’ en donde los habitantes de estas comunidades, familiares y líderes podrán apreciar lo aprendido durante las semanas en las que se ha desarrollado esta iniciativa. 

Entre ellas, pinturas de acuarela, esculturas de plastilina, canciones, video-proyecciones y relatos de los participantes en un recorrido por estaciones en los que el talento de los jóvenes y niños estará presente. 

Los trabajos serán socializados en diciembre al finalizar los módulos de formación. 

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