Con altas expectativas llegaron a Corferias, Bogotá, empresarios de calzado de Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander, en busca de lograr nuevos negocios, principalmente con clientes internacionales.
La nueva edición de la International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología (EICI), organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus manufacturas (Acicam), comenzó ayer y va hasta el próximo viernes.
Lea además: Esto deberá pagar por exceder el tope en el consumo de agua en Cúcuta
Allí hay 500 expositores y más de una cuarta parte de ellos (30%) son del departamento, pues asistieron 150 afiliados a Acicam y a la Corporación de Industriales de Calzado y Similares (Corpoincal).
Para el gerente de Calzado María K, Jorge Omar Hincapié, con 13 años de trayectoria y quien ya ha participado en otras ocasiones en la IFLS + EICI, esta representa una oportunidad para ampliar su cartera de clientes y poder llegar a otros mercados. Su deseo es entrar con sus zapatos a Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos.
“El año pasado participamos en Corferias y en la exposición que también Corpoincal hace en Bogotá, en el hotel Macao. La vez pasada, aquí, conectamos con clientes de diferentes ciudades y concretamos negocios con grandes cadenas del país y algunas ventas para Venezuela”, expresó.
La creadora de Lucía Shoes, Olga Lucía Trujillo, destacó que es su primera participación en Corferias, lo cual representa “otro nivel”, sin ser malagradecida con las oportunidades de negocio que encontró en la expo del hotel Macao, en la que estuvo en los años anteriores.
“Esta es una gran vitrina. Afortunadamente, nuestra empresa lleva 39 años en el mercado, siendo un producto para mujer que gusta mucho, por su comodidad y porque se ha vuelto de uso diario. Entonces nos conocen desde San Andrés hasta Amazonas. Queremos mirar los mercados internacionales, como Ecuador, Perú, El Salvador y Brasil”, aseguró.
Le puede interesar: Sube la cuota monetaria que entregan las cajas de compensación familiar
Ventas 30% cayeron
El propietario de Calzado María K, Jorge Omar Hincapié, indicó que cuenta con un reconocimiento en el mercado, con compradores en las principales ciudades y pueblos de Colombia. No obstante, el año pasado tuvo “sus altas y bajas”, por lo que trataron de mantener el trabajo, para seguir generando empleo.
“Las ventas bajaron 30%, pero pudimos controlar la producción, aunque bajó un poco por las condiciones de la economía del país y los altos costos de los insumos, con el propósito de mantener los empleados durante todo el año”, agregó Hincapié.
La propietaria de Lucía Shoes, Olga Lucía Trujillo, también subrayó una caída del 30% en las operaciones comerciales de su compañía, “por la economía complicada que tuvimos. Sin embargo se fabricó bastante”.
Trujillo manifestó que espera, con esta primera feria del año, arrancar el 2024 con un mejor dinamismo.
Una vitrina para ventas
El director regional de Acicam Guillermo Rangel, resaltó la importancia de la IFLS + EICI para los empresarios de Norte de Santander, que se lleva a cabo dos veces al año, puesto que es una muy buena generadora de negocios.
Lea también: Comité Intregremial pide ampliar perímetro de vehículos venezolanos en Norte de Santander
Resaltó que en la edición de junio pasado se cerraron transacciones por $48.000 millones, con un participación de $6.000 millones por parte de los empresarios del departamento.
El presidente de Corpoincal, Freddy Santander, informó que gracias a un convenio con Acicam, logaron esta vez su primera asistencia como gremio en la feria, con 106 asociados, entendiendo que el sector del calzado, cuero y marroquinería debe trabajar unido, para fortalecerse.
“Queremos ampliar nuestra base de clientes, llegar a los mercados internacionales. Queremos llevar el zapato nortesantandereano a otras partes del mundo”, expresó Santander.
Más apoyo
Los empresarios y Corpoincal destacaron la importancia de que la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación y la Cámara de Comercio de Cúcuta apoyen a los empresarios, porque es fundamental para mantener el empleo y generar nuevos puestos de trabajo.
Señalaron que, a diferencia de las ocasiones anteriores, las administraciones de Jorge Acevedo y William Villamizar, tampoco la Cámara, les brindaron apoyo para asistir a Corferias.
“Todo lo hicimos con nuestro bolsillo. Las nuevas autoridades dijeron que, como están recién llegadas, no pudieron gestionar recursos para apoyarnos. La Cámara de Comercio no nos dio ninguna respuesta, pese a que le pasamos el proyecto en octubre”, concluyó Freddy Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.