La Opinión consultó a dos expertos sobre cómo se refleja este panorama en la productividad y el desarrollo de las empresas. Para el director de Desarrollo Humano de la Universidad del Rosario, Carlos Ocampo, el promedio que arrojó la encuesta es relativo.
Según su explicación, la longitud de Bogotá, de punta a punta, es de 1.176 kilómetros, y usualmente las personas, en un trayecto en hora valle de 14 kilómetros, durarían los 50 minutos aproximados que dice el informe, pero en hora pico puede incrementar en 0.5, 1 o 2 veces el tiempo de desplazamiento.
“La longitud de Cúcuta es relativamente menor, pero, según el promedio, duraría más de la mitad del tiempo que en Bogotá (28.2 versus 50), teniendo en cuenta, además, que Cúcuta cuenta con una menor población, menos vehículos, condiciones de tráfico, restricciones, infraestructura y malla vial diferentes”, sostuvo el experto.
Le puede interesar: Aumentaron las compras presenciales en los primeros seis meses de 2023
Ocampo señaló que lo importante es que la infraestructura y los medios de transporte requeridos por los ciudadanos sean óptimos, disponibles, bien cuidados y el desplazamiento entre dos puntos permita a cada quien tener más tiempo libre para invertirlo en lo que signifique su calidad de vida.
Transporte, determinante
El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Andrés García, resaltó que la movilidad está muy relacionada con la eficiencia en la ciudad y estudios en Bogotá muestran que la localización y el acceso al transporte son una determinante muy importante del empleo.
“Personas que están mucho más alejadas de los centros de empleo tienen una mayor probabilidad de rotar, de renunciar a su trabajo. Entonces, esto lo que implica es que con esos promedios, en ciudades como Cúcuta, hay una mejor movilidad, pero que van de la mano con otros indicadores como la informalidad, que es muy alta en Cúcuta”, señaló.
Lea también: ETB dejará de operar en Cúcuta
García afirmó que los problemas de movilidad de Bogotá hacen parte de un contexto mundial y de otras urbes del país, como Medellín, que gozaba de buena movilidad, pero se ha perdido.
Entre tanto, para Carlos Ocampo, el transporte público es y será una opción, por lo que entre más ordenada, sostenible y desarrollada sea una urbe, este servicio funcionará mejor.
Menos tiempo en el tráfico, más productividad
El experto en talento humano Carlos Ocampo dijo que no hay una medida exacta sobre cuánto debería tardar una persona en el tráfico.
Algunos estándares internacionales señalan que no debe ser más de una hora y si el trayecto es superior a este tiempo se considera que la movilidad está afectando negativamente la calidad de vida de las personas.
El investigador Andrés García enfatizó también en que, en la medida que haya buena movilidad, esto aumenta la productividad y se agilizan procesos, con impactos sobre el cansancio y ánimo de los trabajadores.
No obstante, dejaron claro que eso no necesariamente implica que la capital de Norte de Santander pueda tener mejor productividad que otras regiones, porque hay otras determinantes. Lo que está claro es que el tiempo sí es un factor relevante para los trabajadores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion