La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
¿Carros venezolanos, en el limbo tras apertura de frontera?
Normativa establece que vehículos tienen un tiempo para dejar de circular en el país, tras abrir los puentes.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Uno de los retos de la apertura de frontera entre Colombia y Venezuela está relacionado con el proceso de internación de vehículos del vecino país que circularán en Norte de Santander, cuyo plazo de registro venció en octubre de 2019 y que a la fecha no se ha vuelto a abrir, por lo que no tendrían una base legal para circular por el departamento.


Le puede interesar: ¿Está cerca un Área Metropolitana Binacional de Cúcuta y San Cristóbal?


Ante los interrogantes para permitir el paso por los puentes internacionales de Villa del Rosario, Cúcuta, Puerto Santander, y el posterior paso por Tienditas, el representante a la Cámara Wilmer Guerrero, en plenaria de esa Corporación, se refirió a la preocupación que existe con un artículo que perderá vigencia al finalizar este año y que habla sobre el proceso de internación en cerca de 60.000 vehículos en el departamento.

Guerrero se refiere a la ley que reglamentó el Plan de Desarrollo del país entre 2018 y 2022, Ley 1055 de 2019, que en su artículo 121 dio la base jurídica para que los departamentos fronterizos con Venezuela adelantaran el proceso hasta octubre de 2019, y en el que habrían quedado alrededor de 20.000 vehículos sin registrarse en Norte de Santander.

Según el representante, la ley establece que apenas se dé apertura de la frontera estos vehículos tienen hasta seis meses para regresar al vecino país, o en su defecto podrán continuar durante un máximo de dos años más, pero el problema es porque se sobreentiende que esos vehículos que han estado acá por siete años no se van a devolver porque son de ciudadanos residentes en Colombia.


Le puede interesar: En puente La Unión esperan la apertura de la frontera


“No se le puede dar seis meses para que se devuelvan, ellos deben continuar como siempre se ha hecho. En el momento en que se abra la frontera van a empezar a llegar más vehículos, pero no están registrados”, señala el representante.

Como se sabe, la frontera vehicular estuvo abierta hasta agosto de 2015, lo que llevó a que se registrara el parque automor extranjero que residía en los departamentos fronterizos, siendo Norte de Santander la zona en la que más vehículos llegaron a las bases de datos, con más de 60.000 registros.

Carros podrían ser decomisados
Comisión Accidental

Para abordar estos temas desde el legislativo, Guerrero asegura que la otra semana presentará una proposición ante la plenaria de la Cámara con el fin de conformar una comisión accidental para la reapertura de la frontera, en la que se pueda citar al nuevo embajador en Venezuela, Armando Benedetti, con el fin de estudiar todos los casos.

“Vamos a intentar hacer parte de esa comisión y en ese acompañamiento, y gracias a la unión Congreso y Gobierno Nacional se buscará sacar un decreto que reglamente todo lo relacionado con la internación de vehículos antes que se venza el plazo”, sostiene. 

La otra opción, aunque Guerrero la ve remota, se daría en caso de que la primera no sea exitosa y es presentar un Proyecto de Ley en el que se incluyan opciones para los cerca de 20.000 vehículos que hay en Norte de Santander sin registrar, que también buscaría permitir comprar el SOAT por días, además que se siga pagando impuestos en el departamento.

Ya hay una solicitud
En esa línea, en la zona de frontera se adelantaron unas mesas de trabajo de las que salió un documento que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, entregó al presidente electo Gustavo Petro, con todas las recomendaciones para la apertura de los puentes.


Le puede interesar: Abecé sobre lo necesario para la apertura de la frontera


Entre lo que se recomendó de parte de gremios, autoridades y mandatarios para el manejo de carros venezolanos se planteó complementar el registro de vehículos extranjeros, se pidió establecer las exigencias de documentos mínimos para circular (revisión técnico mecánica y SOAT), homologación de la revisión técnico mecánica entre los países.

Además se solicitó diseñar un sistema de Registro y control de entradas y salidas de vehículos, delimitar la circulación de automotores a un perímetro definido en el departamento, área metropolitana libre tránsito, o en el resto del departamento con permiso especial de acuerdo al Tratado de Tonchalá.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día