El 26 de septiembre realmente es un acto simbólico, así lo considero yo, ¿por qué?, porque esto ha sido muy acelerado y hay procesos de carácter administrativo y legal que no se resuelven solo con voluntad política”, fueron las palabras que lanzó el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, sobre los anuncios dados por los presidentes de Colombia y Venezuela.
Para el mandatario tachirense, es necesario que comisiones evalúen una serie de requerimientos bien complejos, “vamos a tratar como lo pide el ministro (German) Umaña que el 26 o días cercanos al 26, pudiera haber un acto simbólico de camiones de aquí para allá y de allá para acá”.
Para Bernal, las condiciones para el intercambio de mercancías y productos aún no están dadas en vista de siete años sin relaciones, las cuales ahora ameritan la revisión de una serie de acuerdos internacionales. Pero aunque es simbólico, “es importante, porque es pasar del discurso a la acción”, dijo Bernal.
Le puede interesar: Táchira impone cerco al contrabando que procede de Colombia
Las declaraciones del gobernador del estado Táchira no cayeron del todo bien en el lado colombiano, en donde empresarios, gremios y autoridades ven con gran expectativa la apertura de relaciones comercial y aérea entre y Colombia y Venezuela, tal como lo expresaron por medio de redes sociales los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente.
Bernal aseguró que desde hace meses Venezuela tiene listo un camión de Cristalven para salir a Colombia y dos camiones de empresas de plásticos y precisó que esta semana arrancarían las evaluaciones y adecuaciones necesarias al Puente Tienditas, el cual tiene solo la infraestructura física, en el cual deben montar un control sanitario de mercancías, control aduanero y de seguridad, lo que posiblemente va a llevar meses.
El mandatario señaló que ya conversó con Germán Umaña, ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, quien le presentó la posibilidad de que se puedan reunir las comisiones de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), en función de ponerse de acuerdo para que puedan pasar las primeras tractomulas de Colombia a Venezuela y viceversa.
¿Cómo se recibieron las declaraciones de Bernal en Colombia?
Víctor Méndez, director ejecutivo de la regional oriente de la Cámara Colombo Venezolana, manifestó que se viene trabajando con los pares venezolanos para que desde el 26 de septiembre no sea un acto simbólico de apertura, sino que sea el punto de partida para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.
Méndez hizo énfasis en la urgencia que hay en que tanto la Dian como el Seniat se puedan reunir para ultimar detalles con miras a la apertura comercial.
“Estamos listos con mercancía de Norte de Santander para Venezuela, ya tenemos tractomulas para iniciar el comercio, pero estamos esperando que se dé la reunión de autoridades para saber horarios, por cuál puente y que se despejen los puentes de por parte de Migración Colombia”, afirmó.
El representante de la Cámara Colombo Venezolana reconoció que cree que el comercio entre Colombia y Venezuela, principalmente entre Norte de Santander y Táchira, va a ser total, aunque tardaría en llegar a los niveles de hace siete años.
“El comercio debe ser de la misma manera que se efectúa en Paraguachón y Guarero, si los sistemas aduaneros están listos por Norte de Santander, solo es comenzar a exportar por esta frontera, para que poco a poco se recupere la confianza y se vuelva a convertir en la frontera más dinámica de América Latina”, apuntó.
Por su parte, Sandra Guzmán, directora de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (FITAC) en Norte de Santander, señaló que desde el 26 de septiembre se inicia la reactivación económica y comercial de la frontera, la cual “nunca se debió romper”.
“Debemos tener en cuenta que en un intercambio comercial serio entre dos países no hay intercambios simbólicos. Si hay intercambio es porque cada país tiene necesidades. Debemos tener un trato igualitario que con la frontera de La Guajira, allá existen los aranceles, acuerdos comerciales, es el mismo trato por Cúcuta, ese tema simbólico no existe, no estamos jugando”, dijo.
Respecto a la reactivación de las agencias de aduana, las cuales se han ido marginando con el cierre de la frontera comercial, Guzmán aseguró que de a poco se va reactivando el sector, aunque reconoce que sería un proceso largo.
“Ya hay agencias de aduanas que solicitan información, tenemos que crear confianza y así vendrán a Cúcuta. Esto se lleva a feliz término siempre y cuando no empecemos con palabritas de actos simbólicos, como quien dice va a ser un día y volver a lo que veníamos presenciando”, manifestó.
Le puede interesar: Transportes de carga y aéreo reabren la frontera
Entretanto, el senador nortesantandereano Edgar Díaz no se guardó nada respecto a las declaraciones de Bernal, mencionando que lo dicho por el gobernador tachirense deja un sinsabor a la tan anhelada apertura fronteriza.
“Espero que las declaraciones del gobernador del Táchira Freddy Bernal no correspondan a los hilos invisibles de quienes quieren mantener la frontera cerrada. En río revuelto, ganancia de pescadores”, escribió el congresista.
En otro mensaje, en el que se refirió a la posibilidad de la apertura de la frontera, Díaz señaló que “ojalá no exista ningún interés oculto en impedir que la tan anhelada reapertura sea una realidad”.
“Que las bandas delincuenciales se opongan a la reapertura de la frontera es entendible, pero que el mismo Gobernador del Táchira crea que no es viable en poco tiempo, deja un sinsabor (…) hablar de “acto simbólico y comisión de expertos” para la reapertura de la frontera, es poner palos en la rueda y hacerle el juego a los grupos delincuenciales que durante más de 7 años se han lucrado por el cierre”, escribió.
En Venezuela la expectativa está a la baja
La Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol) estima que tras el anuncio de apertura de frontera, este año se podrían alcanzar la suma de 800 millones de dólares en intercambios comerciales, una cifra inferior a los 2.000 millones de dólares que dijo el presidente Nicolás Maduro.
Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de Cavecol, expresó la satisfacción por el anuncio, por lo que ahora que se da la posibilidad del intercambio formal es un paso importante.
“Nos parece un poco difícil en el corto plazo llegar a esa cifra porque el intercambio comercial va a depender de las capacidades de compra y oferta de ambos mercados, pero la Venezuela de hoy no tiene la capacidad de compra de años atrás, la Venezuela y la Colombia de hoy son distintas”, puntualizó el presidente de Cavecol.
Acentuó que por ahora la tendencia de intercambio comercial ha estado marcado por las compras que hace Venezuela, por lo que piensa que en principio llegará a 800 millones en intercambio comercial de manera formal, ya que existe “el otro intercambio comercial” (contrabando).
Le puede interesar: Precios de los pasajes suben en Táchira tras inflación en pesos y dólares
Por lo que considera que el paso que sigue es la coordinación de ambos países en la actividad aduanera y los protocolos para realizar las operaciones de un país a otro.
“Imagino que una vez esto se dé, comenzará a crecer el comercio, tampoco es automático”, explicó Russián, lo que permitirá evaluar oportunidades entre los empresarios.
Expuso que se entiende que el primer día va a ser algo simbólico, lo que va a permitir que existe la posibilidad de que la carga pase por los puentes internacionales, y posteriormente es que empezará a darse el flujo comercial de manera natural y gradual, por lo que espera que sí habrá un acto simbólico en donde los gremios empresariales sean invitados este 26 de septiembre.
Por su parte, la presidenta regional de Primero Justicia en el estado Táchira, Karim Vera, aseguró que la reapertura de la frontera anunciada para el próximo 26 de septiembre del año en curso, no es más que una burla para los venezolanos, una vez que han empezado a pronunciarse voceros del gobierno de Nicolás Maduro y calificar tal acción a ejecutarse como un acto simbólico.
Vera indicó: “una vez más vemos que juegan con los tachirenses, alimentando falsas expectativas. Hasta cuándo los habitantes de San Antonio y Ureña, quienes tienen sus esperanzas puestas en que sean abiertos los canales regulares de los puentes que comunican Venezuela con Colombia, tendrán que esperar para retomar el intercambio comercial histórico binacional”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion