La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Con un desmembrado arrancó otra guerra entre bandas de Cúcuta
Kevin Fuentes es el hombre desmembrado que arrojaron en Pueblo Nuevo y Ceiba II.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Martes, 23 de Mayo de 2023


En Las Minas, un humilde sector del barrio Pueblo Nuevo de Cúcuta, los habitantes llevaban mucho tiempo de no sentir pánico e incertidumbre por algún hecho violento, pero hace ocho días, volvieron a ser testigos de una escena aterradora.


Apóyanos y suscríbete: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Dentro de una caja de cartón, que dos hombres en una moto blanca abandonaron frente a una tienda de la calle 0 con Transversal 17, había una bolsa negra con los brazos y la cabeza de un hombre que fue desmembrado. También, en una hoja blanca, dejaron un mensaje amenazante contra una banda del barrio Carora.

El macabro hallazgo les hizo recordar a los residentes de esa zona los momentos aterradores que vivieron hace más de 20 años, cuando los paramilitares se tomaron ese sector y cometieron todo tipo de atrocidades. “Desde que se encontraron esas partes de un cuerpo, se comenzó a perder la tranquilidad que teníamos”, aseguró un habitante de ese sector.

Al otro día, el 16 de mayo, hacia las 12:00 p.m., la central de radio de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fue alertada de que en el tramo del canal Bogotá que pasa por entre las calles 8AN y 8N, del barrio Ceiba II, arrojaron un costal con el tronco de una persona descuartizada.

Varias patrullas de la Mecuc, así como las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), llegaron al sitio y confirmaron la aterradora información. De inmediato las autoridades comenzaron a ‘unir cabos’ y vieron que los dos macabros hallazgos tenían relación y se trataría de una sola persona desmembrada.

Dos días después, Fiscalía, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y Policía reconfirmaron que las partes halladas correspondían a una sola persona, pues Medicina Legal así lo afirmó y también pudieron saber quién era el hombre descuartizado.


Lea también: Dos días de horror en Cúcuta con el hallazgo de una persona descuartizada


 


¿Quién es la víctima?

Las huellas dactilares y unos tatuajes fueron fundamentales para que los forenses y la Fiscalía lograran tener la identificación plena del hombre que fue desmembrado. “Era algo casi imposible poder saber quién era la víctima, pero gracias a eso y a una información que recibimos, se logró saber la identidad”, comentó una fuente judicial.

Se trata de Kevin Leandro Fuentes, un hombre que tenía antecedentes penales por comercializar drogas. Él –según se conoció- fue capturado por la Policía a finales de junio de 2019, porque presuntamente hacía parte de una banda de microtraficantes de la Comuna 9 de Cúcuta.

En ese entonces, las autoridades revelaron que Fuentes pertenecía a la banda conocida como ‘Los de Betún’, que expendía marihuana, cocaína y heroína en los barrios Carora, Los Alpes, Pueblo Nuevo y Loma de Bolívar.


Le puede interesar: La Sijín infiltró y desarticuló a ‘Los de Betún’ del microtráfico


Pero hace unos meses, Kevin Leandro salió de prisión y, según versiones, habría seguido delinquiendo para una banda que las autoridades identifican como ‘Los Lobo’, que son muy fuertes en la venta de drogas en los barrios Carora, Pueblo Nuevo, parte de Los Alpes y El Callejón. 

Esta red de microtraficantes lleva varios años delinquiendo y a pesar de que las autoridades la han golpeado, capturando a varios de sus integrantes, no han podido acabarla.

Los descuartizadores

Siguiendo con las pesquisas, las autoridades han podido establecer que Kevin Fuentes habría sido retenido por hombres armados en el barrio Carora y horas después lo asesinaron y descuartizaron. Los responsables serían los integrantes de una banda de microtraficantes que estaría dirigida por alias Nueve Milímetros, un peligroso criminal que tiene un extenso prontuario judicial.

El mensaje que los homicidas dejaron plasmado en la hoja que quedó con el primer hallazgo, fue intimidante: “esto es para que vean rostro que no estamos jugando. Para las bandas de papel que existen en Cúcuta, que sepan quién manda en Carora. Comenzó la guerra”, firmado por ‘Viky’ y Diego Cárdenas. Esto también ha servido en la investigación de las autoridades.

Mensaje amenazante

¿Pero quiénes son ‘Viky’ y Diego Cárdenas? Según una fuente judicial, estas dos personas hacen parte de la banda de ‘Nueve Milímetros’ y son sicarios. Como quedó plasmado en el mensaje, no le temen a nada ni a nadie y están dispuestos a matar a quien se les atraviese.

De Diego Cárdenas, las autoridades saben que en marzo de 2019 fue capturado durante un atraco a varios personas que se encontraban en un establecimiento del barrio Belén. Él se habría enfrentado a una patrulla de la Policía y resultó herido. Un juez lo mandó a prisión por porte ilegal de armas, pero ya salió de la cárcel. Además, tendría antecedentes penales por homicidio y fuga de presos.

Sobre ‘Viky’, quien también firmó el mensaje que hallaron con los brazos y la cabeza, no tienen mayores detalles, pero las autoridades ya están trabajando en su identificación.


Lea también: Condenan a joven a 11.5 años de cárcel, por enfrentarse a bala a policías


Los ‘sabuesos’ de la Fiscalía también han logrado conocer que otro peligroso sicario, conocido como ‘Coly’, que su nombre es Francisco Javier Puerto Sánchez y se encuentra prófugo de la justicia, estaría delinquiendo con esta organización criminal.

De Puerto Sánchez se sabe que la Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció hasta 5 millones de pesos por información que llevara a su captura, pues su foto apareció en un cartel de los presuntos homicidas más buscados en esta zona del país

Alias Coly es sindicado de haber participado en el crimen de Juan Carlos Vargas Leal, conocido como ‘Talo’, en abril de 2021.

“Lo que estamos viendo es que estos criminales que hicieron parte de la banda conocida como ‘La R’ se reagruparon y están tomando fuerza, porque quieren quedarse con la venta de drogas en las comunas 9 y 10. Además, quieren acabar a como dé lugar con ‘Carlos Pecueca’ (Carlos Alexander Díaz Rojas)”, comentó la fuente judicial.

Las autoridades también tienen otra información que les indicaría que ‘Nueve Milímetros’ y su combo le habría declarado la guerra a Evert Carreño Corredor, alias Porras, y Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, mejor conocido como 'La S' o ‘Saúl’.

“De ser así, acá en Cúcuta los asesinatos se van a seguir aumentando, porque ‘Nueve Milímetros’ lo que quiere es matar a quienes no estén con él”, manifestó la fuente judicial.

Diego Cárdenas y Francisco Javier Puerto

Añadió: “la idea de esa banda es meterse en todo, ‘ollas’, extorsiones y ser oficina de cobro para tener buenas ganancias, por eso quieren sacar al resto de criminales”.

Y precisamente, para frenar esta guerra entre bandas criminales y de microtráfico, la Fiscalía tiene activa la línea de celular 3175157698 para recibir más información sobre estos hechos violentos en Cúcuta.


Le puede interesar: El terror de las extorsiones agobia a los comerciantes de Cúcuta


La muerte de ‘El Choro’

Las autoridades también han logrado conocer que el asesinato de Juan Carlos Lizcano Camargo, conocido como ‘El Choro’, ocurrido el pasado martes, habría sido cometido por alias Nueve Milímetros y su combo.

“Según nos han contado, ‘El Choro’ habría estado ‘trabajando’ para ‘Carlos Pecueca’ y como esa gente de ‘La R’ tenía una venganza, se la cobraron con el homicidio de Lizcano”, sostuvo una fuente cercana a la investigación de este crimen.

También se conoció que en el asesinato participaron cuatro hombres que se movilizaban en igual número de motos, además, hay testigos que aseguraron que la víctima también estaba armada e intentó defenderse, pero al caer sin vida, le robaron una pistola.

Por ahora, las autoridades no han querido entregar mayores detalles del crimen, pues señalaron que están investigando y no descartan ninguna de las hipótesis. “Lo que sí es claro es que a ‘El Choro’ lo mataron en una venganza entre bandas criminales y Diego Cárdenas habría participado en este hecho”, indicó otra fuente judicial.

El Choro fue asesinado en El Contento

Falsos panfletos

Y para desviar la atención de las autoridades, esa banda de ‘Nueve Milímetros’ estaría sacando unos panfletos a nombre de supuestas milicias de la disidencia de las Farc que se hacen llamar Comando Urbano de Milicias Bolivarianas Compañía Dairo Catatumbo Frente 33.


Le puede interesar: En el Cementerio Central de Cúcuta no hay tumbas para tantos cuerpos sin identificar


“Ellos quieren infundir mucho miedo en la ciudad y por eso están usando esos falsos panfletos, nosotros estamos tras el rastro de ellos y por eso buscamos colaboración por parte de la gente”, explicó otra fuente judicial.

Precisamente, luego del homicidio de ‘El Choro’, por redes sociales circuló uno de esos panfletos, donde se atribuían ese hecho y señalaban que Juan Carlos Lizcano era paramilitar y extorsionista, además, que repartiría propaganda de los gaitanistas, pero también lo señalaban de ser miembro de la banda de ‘Carlos Pecueca’.

Un defensor de derechos humanos sostuvo que de ser cierto que existe esa milicia urbana de la disidencia del Frente 33 de las Farc, sería algo muy grave para la ciudad, pues el poder bélico que tiene ‘Richard’ y ‘Jhon Mechas’, líderes de esa organización criminal, es muy grande.

Sin embargo, las autoridades judiciales han asegurado que esos panfletos que han circulado por redes sociales sobre esas milicias urbanas son falsos.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día