“Nada es un secreto. Acá hasta las autoridades saben qué es lo que está pasando y no hacen nada. Uno no puede arriesgarse”. Así describió un habitante del barrio Cuberos Niño la compleja situación que se desprende en este sector, al igual que en los barrios Alfonso López y Santo Domingo, por cuenta del microtráfico, que conlleva a hechos violentos.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Aunque la Policía Metropolitana ha mantenido el rastro de algunas estructuras delincuenciales dedicadas al negocio de expendio de drogas, actualmente no hay certeza de quién estaría intentando dominar el territorio.
“Estamos investigando y mirando quién quiere llegar a tomarse el poder. Allá hay algunas estructuras que han estado durante hace algún tiempo y lo que se presume es que se están disputando el territorio”, dijo una fuente judicial.
Otra fuente que le ha seguido el rastro a los movimientos criminales y clandestinos que se dan en este sector de la Comuna 10 de Cúcuta, aseguró que ‘Carlos’ y ‘Nel’, dos reconocidos microtraficantes, siguen ostentando su poder en estos sectores y que no se descarta que los últimos homicidios se hayan dado por una disputa.
“Eso siempre que se quiere mostrar poder se hace a través de homicidios, para que los consumidores solo compren a una de estas bandas”, explicó.
Sin embargo, la Policía insistió en que hasta el momento no se tiene certeza de si otro líder de una banda delincuencial quiere llegar a crear su imperio.
Cabe recordar que alias Saúl, un temible microtraficante y líder de una banda criminal, también ha mostrado su alcance delictivo, especialmente en el centro, para consolidar el expendio de drogas.
Lo cierto es que mientras las bandas delincuenciales se disputan los territorios, los habitantes de estos barrios siguen atravesando momentos de pánico, a pesar de estar acostumbrados a tener presencia de microtraficantes en sus territorios.
Los muertos
La noche del 21 de octubre, en un canal que rodea el barrio Santo Domingo y Cuberos Niño, fue asesinado con sevicia Bayron Erney Rodríguez Sierra, quien dos meses antes salió de la cárcel.
El hecho ocurrió en el sector ‘Los Paperos’, un lugar que colinda con la curva Pelelojo, del barrio Cuberos Niño.
Los investigadores que asumieron las pesquisas también conocieron que Bayron Rodríguez salió en agosto de la cárcel de Cúcuta, luego de pagar por hurto.
Precisamente, la Policía había detenido a la víctima en agosto de 2018, cuando le halló un revólver y munición, en una cancha ubicada en la calle 26 entre avenidas 12 y 13, del barrio Alfonso López.
Entre tanto, Víctor Didier Chinome, murió a balazos en el mismo canal de aguas de Cuberos Niño, el 28 de octubre. Según se conoció, la víctima era consumidora de drogas.
Los familiares reconocieron que su ser querido estaba sumergido en el consumo desmedido de drogas y, a pesar de que frecuentaba su hogar, se la pasaba en la calle.
“Él iba a la casa a comer, se bañaba y se volvía a ir, duraba tres días en la calle”, explicó una de las dolientes en el momento del hecho.
Chinome, de 24 años, consumía drogas desde hacía mucho tiempo y a pesar de que su familia lo llevó en varias oportunidades a centros de rehabilitación, él siempre se rehusó a recibir el tratamiento adecuado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion