El sistema de activación y el tipo de explosivo de alto poder que usaron en el artefacto que ocasionó destrozos en la sede de la Secretaría de Tránsito de Villa del Rosario y otros locales aledaños, por el sector Lomitas, el domingo en la noche, están llevando a las autoridades judiciales a una hipótesis muy fuerte: “el Eln sería el responsable”.
Entérese: Mató a su esposa dentro de la casa en el barrio Chapinero de Cúcuta
Y es que esa bomba que usaron, con cinco kilos de explosivos dentro de un recipiente de plástico forrado con una bolsa negra y el sistema de activación por medio de un radio, ya lo habría usado el Eln en otros atentados terroristas.
“Ese artefacto explosivo improvisado no es fácil armarlo y quien lo hace es un experto. En la inspección se logró recopilar algunas pruebas que nos ayudarán a resolver este caso”, comentó una fuente judicial cercana a la investigación.
Otra cosa que tienen clara los expertos es que el artefacto no tenía metralla (grapas, puntillas o cadenas) como en algunas ocasiones, solo vieron que estaba lleno de explosivo.
“Quién cometió el atentado terrorista buscaba crear pánico, no quería afectar a ninguna persona, pues si lo hubiese querido hacer, pone el artefacto cuando estaban varios funcionarios reunidos ahí adentro”, señaló otra fuente judicial.
El coronel Carlos García, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), también se refirió sobre las amenazas que les habrían hecho a los funcionarios de tránsito.
“Acá no podemos descartar nada. Estamos mirando y analizando todo lo relacionado con el Eln, el Tren de Aragua y lo que hace unos días dijo por redes sociales un hombre que se identifica como ‘Machete’ y que sería uno de los que organiza los piques ilegales”, manifestó el oficial.
Una de las fuentes judiciales explicó que analizando el accionar del Tren de Aragua, “ellos no usan artefactos explosivos, si van a cometer un atentado lo hacen con una granada, entonces eso nos hace descartar por el momento que esta organización criminal sea la responsable”.
Agregó: “ese hombre al que le dicen ‘Machete’ no se cree que tenga el poder para armar un artefacto como ese, sin embargo, nos toca seguir indagando a ver qué se consigue”.
Además, el coronel García recordó que hoy, 4 de julio, el Eln celebra un año más de su fundación, por eso no descarta que el atentado haya sido por eso.
Extraoficialmente se conoció que la Policía Metropolitana tiene 12 alertas sobre posibles atentados durante la celebración del aniversario de la guerrilla del Eln.
También cabe recordar que las autoridades judiciales han hecho cuatro operaciones contra el Tren de Aragua, capturando a 20 presuntos integrantes, entre ellos hay tres personas que trabajan en la Secretaría de Tránsito del municipio histórico, “no vaya a ser que el ataque fue en retaliación del Eln por eso”, resaltó una fuente.
Cómo ocurrió el atentado
Y en esas primeras indagaciones que han adelantado las autoridades judiciales en Cúcuta, está que en varios videos de seguridad que están en manos de la Fiscalía, se observa cuando un hombre, hacia las 9:20 p.m., llegó afanadamente al frente de la puerta de esas instalaciones y dejó el artefacto.
Luego de ponerla en el piso, la persona salió corriendo y, al parecer, otro hombre que estaba en una moto, se encargó de sacarlo rápidamente del lugar, pero antes, activó la bomba con un radio de comunicaciones.
“Claramente, en los videos se puede observar al hombre con un recipiente de plástico en sus manos, el cual dejó justo al frente de la puerta, minutos después se ve el fogonazo de la explosión”, indicó la fuente judicial.
Minutos después el artefacto es accionado, ocasionando que por ese sector se fuera la energía eléctrica por varios minutos y queden las instalaciones de tránsito municipal destrozadas.
Por la cantidad de explosivo, la onda causó daños en la Secretaría de Tránsito del municipio histórico y en varios establecimientos aledaños, pero por suerte no hubo alguna víctima inocente, pues el personal que estaba en una reunión en ese lugar se había marchado 20 minutos antes.
“Esto es muy terrible, nosotros estuvimos media hora antes de que activaran el explosivo, en una reunión porque estábamos organizando todo para hoy, que se iba a lanzar la unidad de criminalística. Donde hagan eso con nosotros adentro, nos matan a todos”, comentó un funcionario de esa dependencia municipal.
Conozca: Un hombre a pie cometió el atentado contra las oficinas de tránsito de Villa del Rosario
La Fiscalía espera que los peritos en informática forense logren analizar en detalle el video y saquen la imagen del rostro para lograr identificar a ese hombre que puso la bomba y así capturarlo.
Ante eso, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, ofreció una recompensa de hasta $50 millones para quien entregue información que conduzca a la captura del responsable de poner el artefacto explosivo o el autor intelectual.
La inspección técnica
Hacia las 11:25 de la noche, un grupo de técnicos antiexplosivos de la Policía y el CTI arribaron al sitio e iniciaron la inspección técnica. Luego de verificar entre los escombros y las paredes, se dieron cuenta qué explosivo usaron y qué tipo de artefacto fue construido para cometer el hecho.
Fue necesario que uno de los uniformados se pusiera el traje especial antibombas, pues creyeron que de pronto había quedado otro artefacto listo para ser accionado a su llegada.
Tras media hora de verificar en la edificación afectada y sus alrededores, el experto regresó a donde estaban sus compañeros y les dijo que ya podían ir tranquilamente a analizar entre los escombros, pues no había ninguna otra amenaza.
Hacia las 3:00 de la mañana, terminó la inspección por parte de las unidades de la Policía y el CTI, dándoles paso a los funcionarios para que comenzaran a arreglar el desastre que había quedado.
Otro consejo de seguridad
Ante lo ocurrido, Carlos Julio Socha, alcalde de Villa del Rosario, citó a un consejo extraordinario de seguridad para analizar el hecho y, además, tener de primera mano las primeras hipótesis que manejan las autoridades.
“Rechazamos este atentado, pero debemos decir que ya se tenían unos indicios de unas amenazas contra el director de tránsito, donde aseguraron que querían acabar con las instalaciones de esa Secretaría y de la Alcaldía. Por eso esperamos que se llegue al fondo para capturar a esas personas”, indicó el mandatario del municipio histórico.
Socha afirmó que esperan que hoy la Secretaría de Tránsito ya esté al servicio de la comunidad, sin ningún riesgo.
El comandante (e) de la Mecuc también se refirió a unos operativos que esperan adelantar en La Parada para frenar la racha de extorsiones que se vienen dando por parte del Tren de Aragua.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion